viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl lobby de la empresa familiar, escudada por Casado, ataca al Gobierno

El lobby de la empresa familiar, escudada por Casado, ataca al Gobierno

Redacción
El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, advirtió ayer que España no puede permitirse que se sigan adoptando solo medidas de "corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", y abogó por aplicar reformas para avanzar "sin dilación". Durante la clausura del XXI Congreso de la Empresa Familiar, Riberas […]

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, advirtió ayer que España no puede permitirse que se sigan adoptando solo medidas de "corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", y abogó por aplicar reformas para avanzar "sin dilación". Durante la clausura del XXI Congreso de la Empresa Familiar, Riberas dijo que la economía española se encuentra hoy en peor estado que en 2008, por ejemplo, en indicadores como el endeudamiento público o el desempleo, para poder afrontar "una posible futura recesión".

Riberas, que señaló que ese cambio de ciclo llegará "antes o después", no puede "pillar" a España "sin los deberes hechos", por lo que, aunque la situación política no es fácil, según apuntó, sería necesario apelar al espíritu del consenso de la Constitución para tomar decisiones importantes para el futuro del país. Riberas insistió en que "suenan tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un cambio de ciclo económico mundial, y España sigue hoy sin corregir suficientemente algunos defectos del modelo económico que dejó la crisis de 2008, como la escalada del desempleo".

Por otra parte y durante su intervención en el mismo acto, el líder del PP, Pablo Casado, dijo que si su partido lega a gobernar, lo que hará será "no molestar" a las empresas y abordar una profunda rebaja de impuestos, como el de Sociedades y el IRPF; rechazar la tasa a las tecnológicas y al diésel; y no subir las cotizaciones a la Seguridad Social. En otro momento, abogó por mantener la reforma laboral, e incluso intensificar la flexibilidad manteniendo la preeminencia de los contratos de empresa frente a los sectoriales.

Algunos diarios destacan las palabras del presidente del IEF, es el caso de EL MUNDO, que habla de "bronca empresarial a Sánchez", Según ABC, "los empresarios afean a Sánchez su política cortoplacista para gobernar". LA RAZÓNtitula: "Toque de los empresarios a Sánchez". Para EL ECONOMISTA, "la empresa reprocha a Sánchez que prime su interés político al económico".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer a los partidos, y de manera más concreta a PP y Ciudadanos, acordar los Presupuestos del próximo año si "hay voluntad real de que no haya bloqueo", si bien apuntó que el proyecto pactado con Podemos es "bueno para el país" y aporta estabilidad. Durante su intervención en la clausura del XXI Congreso de Empresa Familiar, en el Palacio de Congresos de Valencia, ante unos 700 directivos, el Jefe del Ejecutivo tendió la mano a todos los grupos, "de izquierda a derecha", a la vez que se mostró confiado en que en 2019 habrá nuevas cuentas.

"Mi apuesta es que estos Presupuestos saldrán adelante", recalcó Sánchez, al constatar que la tramitación "avanza y gana cada día más fuerza". Según Sánchez, "si todos los grupos están pidiendo unos nuevos Presupuestos", deben estar dispuestos a hablar, máxime después de recalcar que las cuentas enviadas a Bruselas son "buenas para el país", además de "sensatas" y de aportar "estabilidad y seguridad".

Tras insistir en su disposición a hablar con PP y Ciudadanos, añadió que lo que tendría que mover a los partidos sería "el interés general". Para el jefe del Ejecutivo, "el bloqueo tiene que ser el pasado", mientras que "el presente y el futuro de la política tiene que estar presidido por la voluntad de dialogar y acordar".

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que el borrador presupuestario enviado a Bruselas demuestra el compromiso "irrenunciable" del Ejecutivo con el objetivo de reducir el déficit al 1,8% el próximo curso y disminuir dos puntos el nivel de deuda pública. Sánchez también expresó el compromiso de crear 800.000 puestos de trabajo a finales de 2019, situando el índice de desempleo en el 13,5%. "Estamos comprometidos con la estabilidad económica, la creación de empleo y la cohesión social", añadió en su intervención.

De interés

Artículos Relacionados