viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl machismo, de generación a generación
Los jóvenes de hoy, igual que sus padres

El machismo, de generación a generación

ibercampus.es/EFE
Tras leer ciertos informes, se puede pensar que un Ministerio de Igualdad en España tiene su sentido. Los jóvenes son machistas. De un modo más sutil del que lo fueron sus abuelos, pero lo son. Un estudio de la UGR entre más de mil jóvenes de 14 a 18 años demuestra que la consideración de ambos géneros sobre ellos mismos no ha variado demasiado. Por su parte, Bibiana Aído ha destacado la importancia de la educación para lograr la igualdad, en la inauguración de la primera edición de la Universidad de Verano de las Mujeres.

Aído ha dicho que la educación tiene un papel ´crucial en el desarrollo de los pueblos y en la transmisión de valores, por lo que es necesario ofrecer a los jóvenes otro modelo a través de la educación para que su mundo les ofrezca mayores oportunidades, más libertad y más justicia´.

La noticia salta al mismo tiempo en que una investigación realizada por el departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada, destaca cuestiones como que "los chicos controlan a las novias, la forma de vestir, con quién van… y ellas se dejan hacer. Las mujeres de hoy son más independientes que sus abuelas, pero siguen en el papel de sumisas, sobre todo en las relaciones de pareja", tal y como publica 20minutos.es.

Universidad de Verano de las Mujeres

Por su parte, Bibiana Aído ha destacado iniciativas como la que esta semana se lleva a cabo en Cornella y ha dicho que ´los estudios de género nacieron en Estados Unidos y en el Reino Unido en los años setenta empezando a mostrar a las mujeres como protagonistas de la historia y los mecanismos de ocultación de su papel´.

´Es necesario que las universidades españolas incorporen los estudios de género en sus enseñanzas, programas e investigaciones, normalizando la igualdad como principio rector de sus actuaciones y favoreciendo una educación más democrática y una mejor preparación a sus estudiantes al proponerles un replanteamiento crítico de nuestra sociedad´, según Aído.

La ministra de Igualdad ha asegurado: ´el progreso de los pueblos depende en gran medida de la incorporación del principio de igualdad y para esto necesitamos aprender desde la igualdad a enfrentarnos a nuestra propia historia, modelos, prejuicios y estereotipos al mismo tiempo que necesitamos revertir ese aprendizaje en nuestra vida diaria, en las relaciones entre mujeres y hombres´.

Por su parte, el alcalde de Cornella, Antonio Balmón, ha subrayado la necesidad y la importancia de avanzar en la igualdad de hombres y mujeres, ´una igualdad -ha añadido- que no solo debe afectar a los mandatarios o los políticos, sino que ha de llegar a los ciudadanos´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad