viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl macrobotellón de San Teleco, sustituído por una fiesta tradicional
Con el "sí" de los alumnos

El macrobotellón de San Teleco, sustituído por una fiesta tradicional

Farodevigo.es
Al botellón le ha salido un buen contrincante en la Universidad de Vigo. La romería tradicional gallega, con su muñeira y su pulpo incluído, han logrado desbancar este año al macrobotellón, en la fiesta de San Teleco. La decisión ha sido acordada por estudiantes y la propia Universidad.

Ambos aseguran que las cifras sobre comas etílicos difundidas el año pasado eran falsas, pero aun así han decidido poner coto a la concentración y la primera medida ha sido trasladar la celebración del patrón de la escuela del viernes al jueves para evitar que los menores de edad suban al campus.

"Poco después de la fiesta del año pasado me reuní con los alumnos en el Rectorado. No se trataba de un acto de contrición ni de tirarnos de las orejas, pero San Teleco estaba escapando de su control. Ya no era su fiesta y ahora se trata de que recupere un sentido cultural", explicó ayer la vicerrectora de Extensión Cultural y Estudiantes, María del Carmen Cabeza, que compareció en rueda de prensa para presentar la programación de 2008 junto al director de la escuela, Xosé María Pousada, y los estudiantes Vicente Antonio Vázquez y Natalia Fuentes, responsables de la organización.

El día grande, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, abandona la plaza Miralles, que acogió la fiesta durante los últimos cinco años y regresa a la escuela. Los representantes estudiantiles, que dijeron sentirse "ofendidos" por el tratamiento mediático del año pasado, han querido recuperar también las tradiciones que implantaron las primera promociones y que han ido desapareciendo con los años como la procesión del Meco, cuya elaboración correrá a cargo de los alumnos de primero, y la lectura del pregón. El último fue pronunciado por el ex jugador celtista Vlado Gudelj en 2005 y ahora buscan a un monologuista.

A continua- ción, comenzará una romería en el aparcamiento del centro con carpas que albergarán a pulpeiras y otros puestos de comida tradicional. La "feira", como la definió Cabezas, estará amenizada por charangas y gaiteiros. El resto de la programación, que ya ha comenzado esta semana, incluye torneos deportivos, de cartas y de videojuegos, cuyos premios se entregarán el día 6 tras la lectura del pregón. Se proyectarán películas y documentales en el salón de actos de la escuela y en el teatro del campus actuará la banda Struglers, el día 5 de noviembre, a las 17.30 horas.

Además, el catedrático de la universidad compostelana Bernardo Adeva ofrecerá una conferencia el día grande sobre el acelerador de partículas LHC. La eliminación del "botellón" genera división de opiniones en la Escuela de Telecomunicaciones, como ayer reconocía Vicente Antonio Vázquez. "Habrá que verlo el día de la fiesta. Los veteranos dicen que era mejor antes y están dispuestos a cambiar, pero los que llevan menos años en el centro son algo reacios", comentó. Xosé María Pousada explicó que la fiesta se implantó en Vigo a imagen de las celebraciones de las demás escuelas de telecomunicaciones. Su patrón es San Gabriel, "el primero que hizo una comunicación a distancia", pero como coincide en el calendario a finales de septiembre se celebra dos meses después, cuando los estudiantes ya acuden a clase con normalidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad