jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl MAPA y la Universidad de Lleida colaboran en el estudio sobre...
Por el bienestar animal

El MAPA y la Universidad de Lleida colaboran en el estudio sobre el traslado de animales

ibercampus.es/EP
¿En qué condiciones viajan los animales? El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Universidad de Lleida han suscrito un convenio de colaboración para realizar un estudio sobre las condiciones del transporte de animales, que se centrará en los terneros y en sus viajes a larga distancia, de más de 8 horas de duración, con el objetivo de evaluar las condiciones y valorar el índice de bienestar de los animales.

El convenio, de un año de duración, permitirá realizar un trabajo de campo para comparar el comportamiento de terneros traídos desde Rumania a Girona con los transportados al Norte de Italia. Para ello se transportarán 60 animales.

En los viajes se tomarán muestras de sangre y se estudiarán los parámetros de comportamiento, en función de la distancia, el sexo de los animales, la temperatura, la humedad relativa y la situación del camión, realizándose 300 análisis de sangre para medir el impacto en los animales del transporte a larga distancia.

El presupuesto total del convenio es de 92.741 euros, cantidad con la que se financiarán los gastos de material, viajes y personal contratado por la Universidad de Lleida para llevar a cabo el estudio.

Está previsto que la normativa comunitaria sobre protección de los animales durante su transporte, que es de aplicación desde el 5 de enero de 2007, sea revisada a partir del año 2011, por lo que es fundamental contar con estudios científicos que aporten información sobre la repercusión del transporte en los animales, y así poder disponer de elementos suficientes en futuras negociaciones sobre la materia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad