jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl máster de Montón a lo Cifuentes y Casado hace perder a...
María Luisa Carcedo será la nueva ministra de Sanidad

El máster de Montón a lo Cifuentes y Casado hace perder a Sánchez su segundo ministro en 100 días

Redacción
Irregularidades similares a las de Cifuentes y Casado en su máster de la URJC provocaron en día y medio la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras aportar laSexta que además copió páginas enteras de su trabajo final.María Luisa Carcedo, alta comisionada para la pobreza infantil, relevará al segundo miembro que cae del Gobierno socialista de Pedro Sánchez antes de cumplir los cien días.Màxim Huerta tuvo que cesar por fraude fiscal horas después de llegar a ministro de Cultura.

Montón, destacada contra la privatización de los hospitales en Valencia y los recortes sanitarios de Mariano Rajoy,  cayó también por la presión en el PSOE y el Consejo de Ministras después de que eldiario.es destapó el rosario de falsedades en la forma de obtener su título en la Universidad Rey Juan Carlos. Pocos dirigentes socialistas entendían que se pudiera mantener en el puesto y menos después de que el PSOE hubiera presentado una moción de censura en Madrid contra Cristina Cifuentes, cuando este mismo medio desveló que sus notas habían sido falsificadas, y acusado duramente al nuevo líder del PP, Pablo Casado, por las falsedades de su currículum. 

La renuncia de Montón, que la ministra argumentó como una forma de no perjudicar al Ejecutivo, tuvo lugar apenas tres horas después de que el presidente del Gobierno le mostrase su respaldo diciendo que estaba haciendo un magnífico trabajo y que lo iba a seguir haciendo. Justo cuando Sánchez creía tener la crisis bajo control, laSexta dio a conocer que el trabajo de fin de máster de la ministra, y que ella se había resistido a compartir con los periodistas, está “lleno de párrafos coincidentes con otros trabajos: textos idénticos que aparecen en al menos 19 de las 52 páginas. Son párrafos sacados de tesis doctorales, de autoras a las que Montón no cita e incluso de la Wikipedia”.

El presidente, Pedro Sánchez, optó por sostenerla, frente a la opinión de ministros y miembros de la dirección del PSOE, la tarde-noche del lunes durante una reunión en Moncloa, rodeado de sus principales asesores. Este martes, Montón acudió a primera hora a una entrevista en la Cadena Ser, donde intentó dar explicaciones y trató de desvincularse de las irregularidades de la universidad, entre ellas que alguien había cambiado fuera de plazo una de las notas de su máster para convertir un no presentado en aprobado. Los débiles argumentos de Montón, según el diario.es, aumentaron la desolación entre los dirigentes socialistas que veían amenazada una de las principales señas de identidad del proyecto, al que ellos mismos habían bautizado como "Gobierno de la dignidad".

Pero la Sexta accedió a última hora del martes al trabajo de fin de máster que la ministra se había negado a facilitar desde que tres periodistas de eldiario.es acudieron el pasado día 4 se septiembre a preguntarle sobre su título. Ese documento que Móntón exhibió como argumento principal para desmarcarse de las irregularidades de dirigentes del PP como Cifuentes y Pablo Casado tenía muchas páginas plagiadas. Fue entonces cuando Moncloa activó de urgencia el plan B: la dimisión. Programó la comparecencia de Montón, se rescataron los argumentarios y se contactó con la sustituta de Montón, María Luisa Carcedo, hasta ahora comisionada del Gobierno contra la pobreza infantil.

La ministra compareció poco después de las 21 horas en la sede del Ministerio para anunciar su marcha y agradecer "el apoyo y la calidad humana del presidente del Gobierno". Montón insistió en que hizo el máster "con esfuerzo", negó ser responsable de ninguna irregularidad, e hizo repaso de los logros de sus primeros "cien días" en el gabinete de Sánchez. No llegó a cumplirlos. Al día 96 abandonó para que las noticias de su máster "no afecten al Gobierno".

María Luisa Carcedo será la nueva ministra de Sanidad. Su nombramiento sale publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Carcedo Roces, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, se ocupará también de Consumo y Bienestar Social.Nacida en Asturias, en 1953, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias.  Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Desde el 21 de junio es alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo. 

 

 

 

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad