miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Máster en Tecnologías Geoespaciales de la UJI reunirá a los mejores...
Erasmus Mundus

El Máster en Tecnologías Geoespaciales de la UJI reunirá a los mejores cerebros del mundo

ibercampus.info
La Universitat Jaume I comenzará a impartir a partir del próximo curso 2007/2008 un Máster en Tecnologías Geoespaciales dentro del programa Erasmus Mundus orientado a atraer los mejores cerebros de todo el mundo. Este máster interuniversitario ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los programas de máster de mayor excelencia en Europa concediéndole una financiación de más de 800.000 euros al año.

Los 21 alumnos becados por la Comisión Europea con 35.600 euros cada uno para los 18 meses del máster, son seleccionados entre los mejores currículos que han llegado de todo el mundo. Casi 200 aspirantes presentaron la solicitud para estas becas, siendo la Comisión Europea la encargada de cerrar la lista definitiva en base a las propuestas de las universidades organizadoras. Después del riguroso proceso de selección, el máster contará con los mejores estudiantes de varios países como EEUU, India, China, Egipto, Indonesia, Sri Lanka, Etiopía, Albania, Nigeria, etc. En total serán 30 los alumnos, becados y no becados, que realizarán el máster que se desarrollará entre las tres universidades organizadoras: la Jaume I de Castellón, la University of Münster (Alemania) y la Universidade Nova de Lisboa (Portugal).

A la convocatoria para conseguir reconocimiento de Erasmus Mundus de la Comisión Europea se presentaron 156 propuestas de másters organizados por consorcios de universidades de los países miembros o asociados de la Unión Europea. Solo 23 de las propuestas han sido aceptadas y financiadas. La UJI ha sido la única universidad de la Comunidad Valenciana que ha conseguido este prestigioso reconocimiento en la convocatoria de 2006. La concesión del Máster en Tecnologías Geoespaciales supone una excelente proyección internacional de la UJI que puede contribuir muy favorablemente para conseguir otros proyectos de relevancia.

Las tecnologías geoespaciales sobre las que trata el máster de la UJI suponen la integración de sistemas informáticos que manejan cartografía digital, imágenes de satélite y sistemas de navegación (en vehículos o personales), con una buena dosis de cursos sobre fundamentos de programación en Java, bases de datos, redes informáticas y matemática aplicada. Dadas sus múltiples aplicaciones en la resolución de problemas en campos como el medio ambiente, la seguridad o el transporte, las tecnologías geoespaciales figuran entre los tres campos técnico-científicos de mayor demanda laboral, según un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature.

El Máster en Tecnologías Geoespaciales está organizado por Michael Gould y Joaquín Huerta, profesores del Centro de Visualización Interactiva de la UJI. Tendrá una duración de tres semestres y un total de 90 créditos ECTS (el nuevo sistema europeo de cómputo de las horas lectivas y de trabajo del alumno). Está previsto llegar a acuerdos con empresas e instituciones de los sectores de las tecnologías de la información y medioambientales que proporcionen becas que permitan una amplia participación de alumnos españoles, además de los becarios del programa Erasmus Mundus.

Según la opinión expresada por el profesor Gould y el profesor Huerta, “la aprobación de este máster es muy valiosa para la UJI ya que supone un reconocimiento de la calidad y la excelencia de la docencia e investigación que se realiza en la Jaume I. Además del componente solidario que supone el ayudar a los estudiantes de los países menos desarrollados, la posibilidad de incorporar en nuestra universidad a los mejores estudiantes de todo el mundo es una inversión que sin duda nos reportará grandes beneficios. Por una parte podremos integrar a algunos de ellos dentro de nuestros grupos de investigación, y por otra, todos los alumnos que cursen este máster se convertirán en el mejor aval de nuestra calidad docente y científica a nivel internacional.”

De interés

Artículos Relacionados