domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl mayor banco estatal chino podría perder licencias europeas por blanqueo continuado...
La imputación de la Audiencia Nacional,test para toda Europa

El mayor banco estatal chino podría perder licencias europeas por blanqueo continuado de capitales

Redacción
El Banco Industrial y Comercial de China en Luxemburgo (ICBC), el mayor banco estatal chino, podría perder licencias para operar en Europa y España, tras ser imputada este lunes por blanqueo continuado de capitales la filial en Madrid de su sucursal en Luxemburgo.El caso despierta gran interés político, económico y social: este pais del euro, cuna del presidente europeo Juncker, es conocido por hacer la vista gorda en la efusión fiscal de los particulares o grandes empresas con sede en el mismo.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno considera que la entidad conocía que su oficina en España, abierta a finales de 2010, tenía como "línea de negocio casi exclusiva" ser "instrumento de blanqueo de las ganancias ilícitas obtenidas por grupos criminales, mayoritariamente de nacionalidad china, que obtenían beneficios en exportaciones e importaciones fraudulentas y en la economía sumergida". El caso, además de permitir mantener la atención sobre el presidente Juncker por ayudar a bloquear la lucha europea contra la evasión fuscal  afecta a otros dos grandes temas y se conoce apenas varios después de anunciarse estos: 

  • Uno es que las cuatro grandes potencias del euro intentan obligar a tributar a las grandes multinacionales digitales como Amazon, Apple, Google, Facebook, Microsoft, eBay, Tripadvisor y Yahoo   que no llegan al 4% dectributacion tital, por lo que podría convertirse en otro nuevo test de esa voluntad, tras el escaso alcance de las acusaciones al expresidente luxemburgués Juncker de cooperar con la evasión fiscal internacional.
  • El otro es que Merkel tiene un plan para renovar el Banco Central Europeo (BCE) y coloca al ministro de Economía, Luis de Guindos, para vicepresidir el organismo en 2018. Berlín planea que el alemán Jens Weidmann sustituya a Mario Draghi y haya un representante del Sur de la UE como vicepresidente. Guindos cumpliría este papel con el fin de que el resto de la eurozona acepte a Weidmann, actual presidente del Bundesbank y ex asesor de Merkel como el número uno en 2019, cuando vence el mandato de Draghi.

El auto judicial señala que "no hubo más negocio bancario que captar efectivo de grupos criminales, a los que se les facilitaba toda la operativa bancaria para ocultar, encubrir, transformar en otros productos, como préstamos a clientes en otros países, y transferir mayormente a China". La filial española del ICBC transfirió a China, a través de su contrato de corresponsalía con Caixabank un total de 188 millones de euros en 2012, pertenecientes a grupos criminales descubiertos en las operaciones Emperador, Chequian y Snake.

El juez imputa a ICBC como persona jurídica, ya que la entidad otorgó a sus directivos poderes para actuar y cooperó como banco de blanqueo "por su afán de acaparar en los primeros años de actividad el máximo volumen de efectivo de los grupos criminales a los que servía en aquellas fechas". Así, estos grupos pudieron camuflar sus actividades de fraude fiscal y arancelario. "Se aumentó la opacidad de sus fondos, con el fraccionamiento de los abonos que realizaban, el uso de cuentas internas innominadas, los usos compartidos de documentación falsa y números de identificación de extranjeros, la facturación simulada y las transferencias masivas a China", según el juez.

La sede del banco ICBC en Madrid fue registrado en febrero de 2016 por la Guardia Civil

Los requisitos para obtener una licencia bancaria incluyen una serie de exigencias, entre las que destaca ser diligente a la hora de denunciar casos de blanqueo y evitar implicarse activamente en el delito como, según recuerda EL MUNDO. Todo dependería del grado de implicación en el delito y el volumen de capital blanqueado. En cualquier caso, no sería el Banco de España el encargado de ejecutar esta orden, ya que las licencias se retiran «en origen»: debería ser el Banco Central de Luxemburgo.

Las infracciones por blanqueo de capitales pueden ser consideradas leves, graves o muy graves. Existen «amonestaciones públicas» y multas de entre 150.000 y 1,5 millones de euros. La legislación se ha endurecido en los últimos años, una vez que las organizaciones que persiguen este delito denunciaron que su trabajo no sería efectivo sin unas sanciones más severas. Así, en el caso de las infracciones más graves, las personas implicadas pueden ser condenadas a pagar entre 60.000 y 600.000 euros y verse inhabilitados para el desempeño de su cargo hasta 10 años.

Actualmente hay otros bancos grandes y pequeños investigados en España por blanqueo de capitales. El caso más relevante de los últimos años ha sido el del banco andorrano BPAy su filial española Banco de Madrid. La sospecha de blanqueo de capitales denunciada desde Estados Unidos llevó a los supervisores andorrano y español a intervenir el banco y expropiarlo para venderlo a un fondo de inversión.

La decisión del juez español ya se ha notificado a la entidad a través de una comisión rogatoria enviada a Luxemburgo, donde tiene su domicilio fiscal. ICBC habría efectuado diversas operaciones, entre 2011 y 2014, con varios grupos criminales investigados en España, como los denominados "Emperador" y "Snake".El juez estima así la opinión de la Fiscalía Anticorrupción y acepta la competencia de la Audiencia Nacional en el proceso, tras la inhibición el pasado 16 de abril del Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid), encargado entonces de la investigación, que concluye que el director general de la sucursal en Madrid, Wei Liu; su adjunta, Xiuzhen Wang; el director general del ICBC Europa, Liu Wang, y otros cuatro directivos favorecieron, según el fiscal, ingentes transferencias entre 2011 y 2014 por 90 millones de euros.

El Banco de España ya ha anticipado que no podrá tomar la iniciativa por dos motivos. En primer lugar, porque el Banco de España no tiene competencia en cuestiones relativas a blanqueo, por lo que competería a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, y tampoco podría iniciar un procedimiento contra ICBC. ¿La razón? Que la sucursal del banco chino que opera en España “pertenece a una matriz europea” por lo que solo el Banco Luxemburgo “puede tomar alguna decisión”, señalan a este periódico desde el BE.

De interés

Artículos Relacionados