jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl mayor escándalo: empresas de Rato cobraron en 15 años 82 millones...
PSOE y C´s exigen investigar y Podemos lanza su "tramabus"

El mayor escándalo: empresas de Rato cobraron en 15 años 82 millones a 9 sociedades privatizadas

Redacción
Apenas 8 días ha tardado ahora una revelación periodística (9 de las grandes empresas privatizadas pagaron a sociedades del exvicepresidente Rodrigo Rato que las privatizó hasta 82 millones en 15 años) en motivar que PSOE y Ciudadanos exijan al Congreso investigar el asunto. La denuncia policial de ello fue silenciada, aunque según EL MUNDO provocó la dimisión de Rato en el FMI. Salta el escándalo cuando un autobús de Podemos mete en la trama de corrupción a Felipe González, Cebrian e Inda.

Las noticias reveladas durante esta Semana Santa por el periodista Carlos Segovia de EL MUNDO aparecen también ahora hasta en EL PAÍS, cuyo presidente es uno de los periodistas involucrados en la corrupción por Podemos, aunque al mismo tiempo desde hace meses hay rumores de que César Alierta encabeza una operación para retirarle dirigida a los grandes accionistas de PISA, editora de EL PAÍS.  Dicen las denuncias que empresas familiares de Rodrigo Rato (hasta cinco) facturaron durante 15 años 82 millones de euros a nueve compañías privatizadas y una que sigue siendo pública. De esa cantidad, casi 30 millones se facturaron siendo Rato vicepresidente del Gobierno, entre 1998 y 2004.

Ciudadanos y PSOE reclamaron este lunes  que las irregularidades que están saliendo a la luz en la investigación de los negocios del exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sean tratadas en la comisión sobre el rescate bancario que se pondrá en marcha en el Congreso. Ambas formaciones exigieron al Gobierno y al PP depurar "responsabilidades políticas" de lo que consideran un "ejemplo paradigmático" del "capitalismo de amiguetes" y reclamaron poner en marcha la comisión "cuanto antes".

Ciudadanos no descarta pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según apunta EL MUNDO. "Pediremos todas las comparecencias necesarias. No vamos a tener ninguna limitación", aseguró Miguel Gutiérrez, quien insistió en que "es necesaria una respuesta política". "Cuando hablamos de corrupción acabamos mirando siempre al mismo sitio: al PP y al señor Rajoy", dijo, y acusó a los gobiernos del PP "donde se permitía que ministros medrasen a través de empresas pantalla con los intereses de todos los españoles".

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, afirmó que Rato "va a tener que pasar por el Congreso" y que se hablará de su caso en la comisión porque "forma parte de la peor historia y política económica de los gobiernos del PP y de la derecha española", fruto de un modelo basado "en llamarle optimización fiscal a lo que es fraude o elusión fiscal".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, incidió en que Rato es "el ejemplo económico de la trama" de corrupción del poder y "de cómo el modelo de Aznar y del PP quería hacer negocio privado con España", en lugar de "garantizar los derechos de los trabajadores".

Fuentes del Ejecutivo recordaron que el caso está "en manos de la Justicia" y que Rodrigo Rato "ya no forma parte de la familia del PP".

Sobre los negocios de Rodrigo Rato, EL MUNDO destaca que el exvicepresidente reforzó la ocultación de su patrimonio tras declarar por Gescartera, en 2001 y volvió más opacas las empresas creadas para facturar dinero de empresas privatizadas. El diario señala que Rato "ocultó al Parlamento su verdadera situación patrimonial".

Asimismo publica que el entramado empresarial de Rato consiguió tres subvenciones del Ministerio de Economía cuando era titular de dicha cartera, en los años 1997, 2003 y 2004

Por su parte, EL PAÍS destaca este lunes que sociedades de Rato facturaron 83 millones a empresas privatizadas y que el exvicepresidente y exdirector gerente del FMI blanqueó dinero procedente de paraísos fiscales cuando ocupaba esos cargos.

Según Rodrigo Rato, se trata de una "investigación prospectiva de carácter político", dirigida a afectar su "buen nombre como político", que "tergiversa realidades y declaraciones" y de la que "no se tiene ninguna prueba".

Así figura en un informe de la UCO de la Guardia Civil presentado al juez del caso Rato, apoyado por dos escritos de la Onif. La empresa que más facturó fue Cor Comunicación, que logró contratos millonarios a pesar de no tener capacidad de cubrir los servicios por los que era contratada, ya que contaba con un único empleado y apenas un año de actividad. Los informes indican que se trataba de una red de empresas "opacas" y creada ad hoc para cobrar de empresas privatizadas. Entre ellas figuran Endesa, que pagó más de 60 millones por publicidad entre 1998 y 2013, Aldeasa, BBVA, Azucarera Española, Iberia, Telefónica, Retevisión, Repsol, Logista y Paradores.

El  Podemos ilustra la corrupción en su "tramabus"

Entre tanto, la idea de las puertas giratorias sigue siendo documentada en dos frentes.

Por un lado, se ha sabido que el Gobierno autoriza el 98% de las salidas de altos cargos hacia la actividad privada, según informa también este lunes EL PAÍS

Por otro, tras anunciarlo durante días, Podemos puso a circular este lunes en Madrid un autobús decorado con retratos de políticos, empresarios y periodistas, a quienes considera responsables de la corrupción, para ilustrar su relato y denunciar lo que esta formación llama "la trama". Entre ellos figura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes Felipe González y José María Aznar, además del extesorero del PP Luis Bárcenas, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El autocar de color azul, llamado "tramabús", que ha circulado por varias zonas de Madrid, con paradas en la sede de Endesa, Iberdrola, Bankia, la del PP o el Congreso, lleva en sus laterales los rostros de quienes consideran integrantes de esta red, con la que denuncian conexiones políticas y empresariales. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que gobierne "el partido más corrupto de Europa", como también que "Ciudadanos y el PSOE permitieran que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno".

El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en Twitter que le "repugna que vinculen a Felipe González con la derecha más corrupta de Europa". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que "a todos los extremistas les da por sacar un autobús". La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Begoña Villacís, señaló que "algunos suben al bus y otros trabajamos".

El digital OKdiario de Eduardo Inda, cuya foto aparece entre los políticos acusados por Podemos de corrupción, denomina a esta operación el "odiobus", y ya han emp zafo las críticas de algunos diarios escritos. Podemos da otra muestra de no saber hacer oposición (dice EL MUNDO), cuyo editorial añade:  "El autobús de Podemos es infantil. Engloba en la 'trama' a todos los que no están en su bando por el mero hecho de no estar en él". "Mete en el mismo saco a presidentes del Gobierno sin causas penales con empresarios condenados por corrupción, políticos que se encuentran procesados o periodistas críticos con el partido. Todo en un intento de hacer ver a los ciudadanos -a los que parece que trata como menores de edad- lo perjudiciales que son para el país los integrantes de esa trama imaginaria". "Criticar el autobús de Podemos no supone en absoluto justificar las actuaciones de quienes aparecen retratados en él". "Es una irresponsabilidad impropia de políticos serios empeñarse en ensuciar más un sistema que ya necesita una limpieza a fondo con el único propósito de confundir a la sociedad y ganar así votos". "No es esto lo que necesitamos. La regeneración de la política española se hace legislando y presentando iniciativas en el Parlamento y no con ocurrencias que se disiparán en poco tiempo, aunque ahora hagan ruido".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad