miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl MEC abre la puerta al conocimiento a través del portal "Tecnociencia"
"El conocimiento debe fluir"

El MEC abre la puerta al conocimiento a través del portal «Tecnociencia»

universia
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha impulsado la creación del portal "Tecnociencia" orientado a favorecer el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos y a agilizar la transferencia de resultados desde quien genera genera un conocimiento hacia quien lo necesita.

Para presentar el nuevo portal compareció el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, quien subrayó la importancia de que "exista" el conocimiento pero también de que éste "fluya" y subrayó la utilidad de esta nueva "herramienta" para la comunidad científica y tecnológica, para las empresas, y para particulares.

Colaboración de universidades

Patrocinado por el Ministerio, el proyecto ha sido coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con el apoyo técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en el mismo han colaborado numerosas universidades, organizaciones patronales y centros tecnológicos.

70.000 recursos

Pedro Morenés informó de que la puesta en marcha del portal supuso un desembolso el pasado año de 1,5 millones de euros, la misma cantidad que tiene presupuestada para este año, e informó de que la base de datos está compuesta hoy por unos 70.000 recursos, que incluyen proyectos de I+D, noticias científicas, legislación y equipamientos o servicios científicos.

La información que facilita el portal está adaptada a las necesidades de cada usuario, informó Morenés, quien señaló que esa información está incluida en menús diferenciados para empresarios, investigadores o particulares.

El secretario de Estado insistió en la importancia que las empresas deben dar a la inversión y desarrollo, y consideró que ésta se convertirá en una garantía "de competitividad y supervivencia" para muchas de esas empresas.

El director de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Arturo García Arroyo, se mostró convencido de que "Tecnociencia" satisfará los intereses de muchos sectores ya que se convertirá en una herramienta informática que permitirá disponer de elementos tecnológicos avanzados y realizar "búsquedas inteligente".

Insistió en que el portal no sustituye a ninguno y en la compatibilidad con otras herramientas ya en marcha como la Red Iris -que intercomunica de forma telemática todos los centros de investigación de España- o la "Web of Knowledge" (Web del Conocimiento), una potente base de datos que contiene referencias de publicaciones de todas las áreas de conocimiento desde 1945 que el Ministerio ha puesto a disposición de la comunidad científica.

Acceso libre

El acceso a "Tecnociencia" será libre y gratuito y sólo será necesario registrarse para formar parte de la "comunidad virtual" que se creará cuando científicos, tecnólogos o particulares conviertan este portal en una herramienta habitual de trabajo.

Los promotores del portal han previsto además un "consultorio" al que se podrán dirigir preguntas o dudas que el Ministerio se ha comprometido a resolver, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en un plazo inferior a 48 horas.

De interés

Artículos Relacionados