viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl MEC convoca 350 becas para que jóvenes doctores investiguen en el...
Programa José Castillejo

El MEC convoca 350 becas para que jóvenes doctores investiguen en el extranjero

ibercampus.info
Con el objetivo de que los jóvenes doctores españoles tengan mayores posibilidades de desarrollar un proyecto de investigación en el extranjero, el Ministerio de Educación y Ciencia financia 350 estancias en el marco del programa José Castillejo. Para ello se destina un presupuesto de 8,5 millones de euros a fin de fomentar el desarrollo científico y la innovación tecnológica en la universidad española, de forma que aumente la calidad y competitividad internacional.

Los beneficiarios serán jóvenes doctores que se haya incorporado recientemente a las plazas docentes e investigadoras de las universidades o centros de investigación españoles; significa además que no deben haber transcurrido más de 10 años desde la obtención del doctorado. Podrán obtener una beca los doctores contratados bajo las figuras de profesor ayudante doctor y de profesor contratado doctor que creó la Ley de Universidades 6/2001 y que no estaban contemplados hasta ahora en las políticas de movilidad de profesores universitarios e investigadores del Ministerio de Educación, ya que estas políticas se centraban exclusivamente en el personal funcionario perteneciente a cuerpos docentes universitarios o de investigación.

Estancias en el extranjero

Obtener una beca ‘José Castillejo’ da derecho a realizar estancias en el extranjero durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de diez. Para ello se concederán ayudas económicas que consisten en un total de 3.275 euros para el viaje, gastos de instalación y, en su caso, seguro de asistencia sanitaria y de accidentes; así como 1.700 euros mensuales en concepto de indemnización por desplazamiento. Estas ayudas, dictan las bases del programa, se suman al sueldo que percibe el investigador en la universidad o centro de investigación del que procede.

Asimismo, a la entidad de origen se le otorga un máximo de 2.500 euros brutos mensuales para la contratación de un sustituto del joven doctor que realiza su estancia investigadora en el extranjero.

La creación de este programa supone un homenaje al que fue secretario de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) desde que se fundó el 15 de enero 1907 hasta que cesó sus actividades el 19 de mayo de 1938.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad