viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl MEC premia con becas a los jóvenes científicos "excelentes"
Programa europeo Starting Grants

El MEC premia con becas a los jóvenes científicos «excelentes»

ibercampus.info
El Ministerio de Educación y Ciencia financiará con 100.000 euros a los jóvenes científicos radicados en España que hayan sido calificados con grado de "excelencia" en el programa europeo Starting Grants, pero que queden fuera en el reparto de los fondos comunitarios, informaron a Público fuentes ministeriales.

El programa Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo apoyar a jóvenes científicos en Europa para que, con el respaldo de un instituto de investigación, adquieran la independencia financiera necesaria para investigar. El programa aporta hasta dos millones de euros a proyectos en áreas de la frontera del conocimiento.

El pasado enero, el ERC hizo pública la lista de 430 proyectos que habían resultado elegibles (calificados con una puntuación igual o superior a 8). De ellos, 33 –un 8% del total– fueron presentados desde centros españoles.

El ERC confirmó que los 13 proyectos con calificaciones más altas tienen asegurada su financiación. Los 13 siguientes deberán esperar al reparto definitivo de los fondos europeos, que se conocerá en junio. Otros siete proyectos españoles lograron también el grado de “elegibles”, pero quedarán fuera del reparto.

La iniciativa del MEC, que se financiará mediante una Acción Complementaria del Plan Nacional de I+D+I, becará con 100.000 euros los proyectos de estos 33 candidatos que finalmente no reciban fondos del ERC. Desde el Ministerio explican que se trata de una “financiación puente”, para que los jóvenes científicos puedan continuar su labor hasta la convocatoria europea del próximo año.

Los 33 proyectos cubren líneas de biología molecular, física, medio ambiente, matemáticas, nuevas tecnologías o humanidades. La comunidad autónoma con mayor número de proyectos elegibles es la catalana, con 18, seguida de Madrid, con 10.

Fuente: Público

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad