viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl MEC reajusta el acceso a la Universidad para alumnos extranjeros
Sin selectividad

El MEC reajusta el acceso a la Universidad para alumnos extranjeros

ibercampus.info
Estudiantes de 33 países pueden beneficiarse de la fórmula para acceder a la Universidad española sin Selectividad, solo mediante la acreditación de las titulaciones o certificados que exige el lugar de procedencia del alumno. El MEC ha introducido algunos cambios en este sentido de cara al curso 2008-09 con el fin de llegar "a un mejor reequilibrio que permita considerar, por un lado, las exigencias de nuestro propio sistema educativo y por otro lado la lógica diversidad en el conjunto de los sistemas educativos" de estos 33 países.

 

Tal y como publica el diario ABC, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece en su artículo 38.5 que podrán acceder a las universidades españolas los alumnos procedentes de los mencionados sistemas educativos, “siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades”. De la misma manera, los estudiantes españoles pueden acceder a los sistemas de la UE o de los Estados con acuerdos recíprocos.

Como ya sucediera este curso, primero de la aplicación de las normas de acceso especiales para extranjeros y alumnos que cursen el Bachillerato Internacional, lo establecido no elimina las pruebas específicas para determinadas enseñanzas y la exigencia de un adecuado y contrastado conocimiento de la lengua en que se impartan las enseñanzas correspondientes. Asimismo, la resolución incluye como novedad que el procedimiento establecido en la resolución “es compatible con la utilización de otros sistemas de acceso a la Universidad” y advierte que hasta el 30 de septiembre de 2009 -cuando se aplique el nuevo sistema de acceso a la Universidad como fija la LOE- se mantiene la normativa sobre las pruebas de Selectividad, con las modificaciones de que ha sido objeto sucesivamente. No obstante, los estudiantes solo podrán utilizar una vía en un mismo curso académico.

La resolución actual, como la del año pasado, mantiene la aplicación de “criterios de prioridad” cuando exista desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas y determina las fórmulas para adaptar la situación académica de los alumnos extranjeros a esos criterios.

Entre las fórmulas de adaptación, exige la referida a las opciones cursadas en el Bachillerato. Así, determina la exigencia de cursar obligatoriamente dos asignaturas por opción. En la vía Científico-Tecnológica, los alumnos elegirán entre Matemáticas, Física, Química y Biología. Con todo, deben estudiar de forma obligatoria Física o Matemáticas.

En Ciencias de la Salud serán ineludibles Química y Biología. Para las vías de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes, la elección estará entre Geografía, Historia, Latín, Economía, Matemática no especializada, Historia del Arte, Música, Dibujo, Diseño y Literatura.

Además, se podrán considerar otras materias, siempre que guarden suficiente afinidad con las opciones y únicamente se otorgará un máximo de dos vías de acceso que el candidato deberá indicar en su solicitud.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad