viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Cita ineludible en el Museo Reina Sofía

El mejor Picasso llega a Madrid

ibercampus.info
El Museo Reina Sofía de Madrid inauguró ayer una de las más ambiciosas exhibiciones de la obra de Pablo Picasso (1881-1973) de todos lo tiempos. Se trata de más de 400 obras del pintor de Málaga constituyen la muestra "Picassos" que se exhibirá en cuatro salas del museo madrileño. En la muestra se incluyen pinturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y 20 fotografías documentales del autor. Incluso, se han añadido aquellas piezas de las que el artista nunca quiso desprenderse.

 

 

“Representan la idea de lo que Picasso consideraba que tenía que ser la pintura”, dijo Manuel Borja-Villel, quien en los últimos días fue nombrado como director del Reina Sofía.

Las más de 400 obras del artista malagueño son el producto de un convenio entre el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Picassiano, de París.

Ambas instituciones llegaron a un acuerdo, en el que el museo francés se comprometió a prestar sus obras de Picasso a cambio del pago de 3,5 millones de euros por parte del Gobierno español a la pinacoteca de París.

El príncipe Felipe, de España, y su esposa, la princesa Leticia, inaugurarán hoy la muestra, que permanecerá varios meses como protagonista nacional e internacional del museo madrileño.

En cuatro salas

Debido a la magnitud, calidad y cantidad de los trabajos, la organización ha tenido que dividir la muestra en tres grandes salas que antes se dedicaban a exposiciones temporales menores.

A esas salas se une la de la Colección Permanente de Picasso, en la que está situado El Guernica .

“El siglo XX es el siglo de Picasso, o como mínimo de la primera parte, y sin él es imposible entender los movimientos de la modernidad”, comentó Borja-Villel, quien recordó cuando algunos artistas se preguntaron si era posible pintar después de Picasso y de cómo “fue necesario repensar la pintura”.

El recorrido se inicia con las piezas realizadas entre 1895-1925 que muestran la génesis de la obra picassiana con lienzos como La muerte de Casagemas , su Autorretrato o La Celestina , todas obras emblemáticas del ‘período azul’.

La segunda sala abarca el periodo que transcurre entre 1924 y 1936, con obras que siguen los caminos del artista en su período surrealista, con creaciones como El beso , El pintor y su modelo o Figuras a la orilla del mar .

Los espacios de la Colección Permanente acogen trabajos de 1936 a 1952 situados en el contexto del Guernica , que por primera vez se enfrenta a obras íntimamente relacionadas con él.

El recorrido finaliza con piezas realizadas de 1946 a 1972, con esculturas, cerámicas y obras que son un testimonio del trabajo de relectura de la historia que se planteó el pintor, como El desayuno en la hierba según Manet.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad