viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"El mercado laboral es inexorable y necesita personas plurilingües cada vez más"
Marta Genís, vicepresidenta de Cercles

«El mercado laboral es inexorable y necesita personas plurilingües cada vez más»

Celia Baña
La Universidad de Sevilla se convertía la pasada semana en el punto neurálgico de la enseñanza de idiomas con la celebración de un importante congreso que reunía a más de 350 especialistas. Entre ellos, se encontraba Marta Genís, vicepresidenta de la Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (Cercles). Ibercampus.es ha tenido la oportunidad de hablar con ella sobre un aspecto tan importante para la formación como es el aprendizaje de idiomas.

 

P.- ¿Cree que por fin los españoles nos hemos concienciado de la necesidad de aprender otros idiomas para acceder al mercado laboral?

R.- Creo que todavía los españoles andamos un poco atrasados con respecto a los idiomas, pero que la situación ha mejorado y seguirá mejorando porque el mercado laboral es inexorable y necesita personas plurilingües cada vez más.

P.- ¿El inglés sigue siendo el idioma "rey"?

R.- El inglés es la “lengua franca” como lo fue en su momento el latín. Es el idioma de los negocios y el de la cultura. Pero el español le empieza a hacer sombra y es una gran noticia para nosotros. Cada vez hay más interés por la cultura española y por el español en todo el mundo. Incluso, grandes gurús de la enseñanza de inglés, como David Graddol que dio una ponencia en el Congreso de Cercles, auguró que el español sería, en muy poco tiempo, tan importante como el inglés.

P.- El chino también está entrando con fuerza…

R.- China es un país emergente, y, por lo tanto, nos ofrece muchas posibilidades de negocio, es por eso que las universidades están incorporando el chino entre su oferta de lenguas. Además, el interés por la cultura china también es cada vez mayor entre los occidentales debido a su exotismo. Hemos de ver si este interés es una moda o algo más.

P.– ¿Es imprescindible salir al extranjero para aprender una lengua?

R.- Es aconsejable. Las horas de exposición a una lengua es uno de los factores que influyen en su aprendizaje. Si vives en el país de la lengua que estudias, tienes muchas más oportunidades de estar más tiempo en un contexto en el que solo se habla esa lengua. Sin embargo, hay mucho y buenos centros en España donde se puede alcanzar un nivel de comunicación muy alto en la lengua elegida.

P.– Cada día hay más oferta de cursos de idiomas en el extranjero ¿Cómo elegir el mejor?

R.- No hay una receta única. Aprender lenguas es una aventura tan interesante y las variables implicadas son tantas que es imposible contestar categóricamente a esta pregunta. No obstante, hay que aplicar el sentido común, ver qué ofrecen, qué opinan otras personas que han seguido esos cursos, cuántas horas de clase se dan al día, si hay muchos españoles en el entorno, si emplean profesores cualificados, si hay un sistema de evaluación o seguimiento,…y no dejarse deslumbrar por los posibles ‘extras’ que ofrecen (curso de tenis, natación, vela, etc.). Si es un curso de idiomas, hay que centrarse en actividades relacionadas con la comunicación. 

P.- Hace unos años salir a aprender inglés significaba irse a Inglaterra, sin embargo, en la actualidad los destinos son múltiples. ¿Se puede aprender en cualquier país?

R.- Se puede aprender en muchos países, incluso en España (perdone la broma). Si uno quiere aprender inglés lo puede hacer en su propio país, o en un país angloparlante. Los estudiantes prefieren tres destinos por encima de otros: Gran bretaña, Irlanda y EE.UU. Pero también se puede aprender inglés en Canadá, Australia o Malta, por poner tres ejemplos. Todo depende de las circunstancias familiares, sociales  económicas de los estudiantes y, por supuesto, de sus preferencias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad