viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl mercado laboral se desespera
Se buscan titulados

El mercado laboral se desespera

ibercampus.info
Hay más carreras de lo que se piensa cuya salida laboral es inmensa. De hecho, tal y como publica Expansionyempleo, muy mal tiene que haberlo hecho aquel joven que no encuentra trabajo al salir de la Universidad. Pues las empresas, ahogadas por la falta de profesionales en algunos sectores, comienzan a abrir la mano y a buscar titulados de otroas ramas para cubrir puestos que no logran ocupar.

Aunque hay un límite en esa versatilidad a la que hoy día tanto se recurre, la urgencia aprieta. Uno de los sectores más críticos en este aspecto es la medicina, que a diferencia de otros, no puede recurrir a otros titulados. Por lo que, de momento, tiene que buscar mano de obra fuera de España. Sobre todo, en Latinoamérica.

Otra de las grandes lagunas laborales la encontramos en territorio de ingenieros. Según el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Coitt), en los próximos cinco años, el mercado necesitará entre 20.000 y 30.000 titulados más. Algo que ha beneficiado ya a los licenciados en Matemáticas, cuya demanda ha subido recientemente por este motivo.

De hecho, el 49,4% de las ofertas de empleo hacia ellos, durante el primer semestre de 2007, constituyan en puestos relacionados con la computación avanzada y el business intelligence –conjunto de estrategias orientadas a administrar la información sobre la empresa, mediante datos estadísticos, tal y como explica Expansionyempleo.

Así, la situación actual es que los estudiantes no cubren la demanda que las empresas vuelcan en las bolsas de empleo de las Universidades.

Otro ejemplo de ello se da en las profesiones relacionadas con las energías renovables. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cree que se generaran unos 100.000 empleos en este sector. Para lo cual no sólo se buscaran universitarios, sino también graduados en formación profesional. Un perfil todavía más difícil de encontrar.

Fuente: Expansionyempleo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad