miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl ´microcrédito´, una solución real a los problemas en tiempos de crisis
Programa Educación al Desarrollo del CEU

El ´microcrédito´, una solución real a los problemas en tiempos de crisis

ibercampus.info
El reto del microcrédito no debe ser el ingreso, sino "la inserción social y la equidad", según Amalia Arango, directora ejecutiva de Corporación Interactuar (Colombia), quien expuso los resultados de la política de microcrédito Medellín en el acto de inauguración del Programa Educación al Desarrollo, que tuvo lugar en la Escuela de Negocios CEU.

La directora ejecutiva de la Corporación Interactuar, la colombiana Amalia Arango, pronunció en Madrid la conferencia “Programas de promoción de mujeres emprendedoras”. Fue en el marco de la inauguración del Programa de Educación al Desarrollo ‘La importancia de la promoción del sector privado como motor de desarrollo’, una iniciativa organizada por la Fundación Iberemprende, patrocinada por la Comunidad de Madrid y en la que colaboran la Fundación Adecco y la Escuela de Negocios CEU de Madrid.

Precisamente en las instalaciones de ésta última se desarrolló la ponencia de Arango, que expuso los resultados de la política de estímulo de la microempresa en los barrios más deprimidos de Medellín. Ciudad ésta que presenta una marcada dualidad entre una zona de gran progreso y otra en condiciones de extrema pobreza. “Son dos ciudades que avanzan sin encontrarse, como sucede en muchos lugares de América Latina”.

Precisamente, la orientación del microcrédito debe encauzarse a promover este encuentro, a minimizar las barreras de la exclusión y de la marginación. En suma, no se trata tanto de “ingresar” como de promover la “inserción social y la equidad”. Y es que, como ha señalado Arango, el ingreso y el desarrollo no siempre van ligados. “A menudo, los programas sociales lo que provocan son recaídas en la pobreza”.

Lo que se requiere por tanto, no es un programa asistencial, sino fórmulas adecuadas para “convertir al microempleo en un sector dinamizador del sistema productivo”. Para ello, lo adecuado es promover la alianza con las distintas instancias gubernamentales y diseñar las estrategias y los servicios desde el campo de trabajo, de modo que teoría y experiencia se complementen.

Este es un factor muy importante porque, según observó Arango, muchas veces son “las modas” las que determinan un cambio de estrategia antes que los criterios de eficiencia. “Tenemos que seguir con los programas que han demostrado eficiencia. Es más eficiente consolidar lo que ha funcionado que hacer cosas nuevas”.

Asimismo, Arango explicó que la reorientación de la microempresa pasa por que estas actividades que normalmente se guían por razones de necesidad, se empiecen a dirigir conforme a oportunidades del mercado. “No hay un análisis del mercado o de los requerimientos de la demanda. Se produce y luego se sale a ver lo que se vende”.

Junto a Arango participaron en este acto inaugural el presidente de la Fundación Iberemprende, Román Villaescusa, la patrona de la Fundación Iberemprende y presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares, Irene Villaescusa, y el director de Cooperación Empresarial, Patrocinio y Mecenazgo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y vicepresidente de Iberemprende, Javier Sota.

El programa, que se desarrollará durante los próximos tres años en la Escuela de Negocios CEU, va dirigido a personal de ONGs, Asociaciones, Fundaciones Universitarias, Técnicos de la Administración Pública, estudiantes, profesionales y voluntarios con vocación empresarial vinculados al sector de la cooperación al desarrollo, al sector de la inmigración, y al sector empresarial y público en general interesado en la materia.

Las áreas temáticas prioritarias son el Fortalecimiento institucional y el Género en el desarrollo y feminización de la pobreza por ser considerados dos aspectos de vital importancia en la cooperación al desarrollo y en la eficacia de la ayuda.

Fuente. USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados