viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Ministerio de Educación sufrirá un recorte presupuestario del 21,2%
Protestas del profesorado

El Ministerio de Educación sufrirá un recorte presupuestario del 21,2%

ibercampus.info
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sufrirá un recorte del 21,2%, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Así, el departamento que dirige José Ignacio Wert contará con 3.088 millones de euros para 2012 y la partida que sufre una reducción mayor respecto a los presupuestos del año pasado es la de transferencias a las comunidades autónomas, un 35,4% menos -baja de 1.503 a 972 millones-. Este recorte dentro de las transferencias excluye los 530 millones de euros en becas.

 

Por su parte, los profesores lamentan la congelación de los sueldos de los empleados públicos. En una nota, la asociación ANPE, los docentes aseguran que además de que el Gobierno ha disminuido en un 21’2% el presupuesto del Ministerio de Educación, ha congelado el sueldo de los docentes, que el anterior Gobierno ya bajó hace dos años y congeló en 2011. ANPE recuerda al Gobierno que el último informe Eurydice de la UE demuestra que los recortes en educación tienen un impacto social mucho mayor que los recortes en otros sectores.

Los nuevos presupuestos generales del Estado introducen otra congelación salarial para los funcionarios docentes que, "sumada a los brutales e injustos recortes salariales y laborales que hemos padecido desde mayo de 2010, y a las congelaciones practicadas en estos dos últimos años, suponen ya una merma de retribuciones superior al 16% de media", apunta ANPE en la nota.

Los profesores también reivindican la desaparición de los derechos laborales y sociales como el de las jubilaciones anticipadas, retrasos en la edad de jubilación, aumento de horario lectivo y complementario sin ninguna compensación, eliminación de complementos, supresión del abono de los meses de verano a los interinos… y "esperamos que estos sean los últimos recortes en las partidas de educación y podamos abordar por fin la gran reforma que necesita el sistema educativo".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad