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Nueva legislación

El Ministerio de Educación y Ciencia ultima el borrador de reforma de LOCE

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El MEC ha concluido prácticamente el borrador de reforma de la LOCE y estudia presentarlo a las CCAA y al Consejo Escolar del Estado en septiembre.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha concluido prácticamente el borrador de reforma de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y estudia presentarlo a las CCAA y al Consejo Escolar del Estado en una misma jornada de la segunda quincena de septiembre, informaron a Efe fuentes del departamento.

El Ministerio envió una carta antes de las vacaciones a las consejerías autonómicas de Educación para que aportaran ideas sobre los planteamientos de la administración central de modificación de la ley.

Educación ha ido perfilando el documento que servirá para debatir con las CCAA y la comunidad escolar en varias reuniones antes de redactar el proyecto legislativo que el Consejo de Ministros enviará al Congreso en los primeros meses de 2005, según las previsiones ministeriales.

Las fuentes insistieron en la importancia de que sean las CCAA quienes primero conozcan el documento, directamente por medio de la ministra, María Jesús San Segundo, y en que el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria, sea informado inmediatamente después.

Una de las posibilidades es convocar la Conferencia Sectorial de Educación Estado-CCAA por la mañana y el Consejo Escolar por la tarde o al día siguiente, aunque aún no hay nada decidido acerca del método.

Principales modificaciones

Los principales puntos de modificación de la LOCE ya planteados por el Ministerio son la reválida, los itinerarios formativos en tercero y cuarto de la ESO y la enseñanza de religión, cuya aplicación quedó aplazada en mayo.

Refuerzo y apoyo

Los itinerarios "no gustan", según las fuentes, y serán sustituidos posiblemente por un sistema de refuerzo y apoyo; también se suprimirá la prueba general de Bachillerato, y la religión quedaría como hasta ahora, una asignatura voluntaria y no computable para el expediente académico.

Un debate al completo

Educación, añadieron las fuentes, pretende que el debate sea lo más amplio y enriquecedor posible, no sólo con las autonomías, sino también con profesores, sindicatos, asociaciones de padres de alumnos, centros docentes y otros representantes de la comunidad escolar.

Modificación de la LOU

En cuanto a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el procedimiento de información y debate sería similar, con la convocatoria de la nueva Conferencia Sectorial de Universidades y del Consejo de Coordinación Universitaria en septiembre u octubre.

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