viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Ministerio de Vivienda destinará 6 millones de euros a construir 300...
Trujillo se compromete

El Ministerio de Vivienda destinará 6 millones de euros a construir 300 viviendas en la UJI

ibercampus.info
El Ministerio de Vivienda financiará con 6 millones de euros la promoción de 300 viviendas universitarias de nueva construcción destinadas a arrendamiento en el campus de la Universitat Jaume I, para uso de los jóvenes estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el rector de la UJI, Francisco Toledo, han firmado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Valencia el convenio por el que el Ministerio se compromete a la financiación de las viviendas, que está previsto que se construyan en la zona próxima a la Residencia de Estudiantes y la futura Escuela Infantil de la Jaume I. Tras la firma del convenio, la UJI iniciará los trámites para sacar a licitación lo antes posible la construcción de las viviendas.

En el convenio el Ministerio se compromete a prestar asesoramiento y apoyo tanto en la urbanización como en la gestión del alquiler a través de la operadora pública de suelo SEPES como de la Sociedad Pública de Alquiler, así como a declarar, en su caso, la zona de intervención como Área de Urbanización Prioritaria a efectos de su financiación. Por su parte, la Universitat Jaume I será la responsable de promocionar y gestionar las viviendas universitarias que se construirán en el campus, comprometiéndose a mantenerlas en el patrimonio de la Universitat, con carácter permanente y estable, en las debidas condiciones de uso para el fin propio de vivienda.

La Universitat adjudicará las viviendas universitarias mediante la utilización de los Registros Públicos de demandantes de vivienda que incluyan la condición de universitario o personal de la comunidad universitaria o mediante la creación de un registro público propio, que en todo caso estará conectado con el Registro de Demandantes de la Comunidad Autónoma. Además, la Universitat o los gestores de estas viviendas deberán garantizar la rotación con contratos de alquiler con una duración máxima de cinco años, prorrogable por un año más, si el inquilino continúa su relación con la Universidad.

Así serán
En cuanto a las características de las viviendas universitarias, el Ministerio establece dos tipologías: una vivienda individual de 30 metros cuadrados y una compartida, para dos personas, de 37,5 metros cuadrados. Ambas contarán con salón con cocina integrada, baño, servicios de telecomunicaciones y contador individual de agua y electricidad, además de uno o dos espacios para dormir o dormitorios dependiendo de la tipología. Además, en cada edificio se destinará un número de unidades adaptadas para personas con minusvalías.
 
El R.D. 801/2005 considera que será también protegida la superficie útil correspondiente a servicios comunes, con un máximo de 20% de la superficie útil total de las viviendas, de manera que cada unidad de 30 metros cuadrados dará lugar a 6 de espacios comunes. Por su condición de vivienda universitaria, dispondrá de servicios comunes orientados al perfil universitario como sala de máquinas de lavar y secadoras con espacio de planchado; sala de estudio e informática, con boxes separados para trabajos en equipo; fotocopiadora; cafetería/comedor; conserje/seguridad; guarderías infantiles, gimnasio y aparcamientos para bicicletas y de vehículos.
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad