domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialUna nueva página web más accesible y segura del Ministerio del Interior
Estreno de la serie "Desde el interior", que muestra desde dentro el trabajo de las distintas unidades policiales y organismos del departamento

Una nueva página web más accesible y segura del Ministerio del Interior

El Ministerio también inicia en su canal de YouTube la serie de minidocumentales "Desde el interior", que mostrará desde dentro el trabajo de las distintas unidades y direcciones del departamento. El Ministerio del Interior ha lanzado su nueva página web, un portal totalmente renovado que mejora el acceso a sus contenidos, especialmente de personas de avanzada edad y de aquellas que presentan algún tipo de diversidad funcional, además de reforzar la seguridad. En esta nueva web se han racionalizado la estructura, los contenidos y su presentación, de forma que el ciudadano pueda acceder de forma ágil y segura a las secciones y trámites administrativos que más demanda generan, a la vez que pueden seguir la actualidad del Ministerio y de los distintos departamentos que lo componen.

El diseño, con una imagen más atractiva y moderna, es adaptativo, para permitir que el contenido se ajuste de forma óptima al tamaño y aspecto del dispositivo electrónico que se emplee durante la navegación, ya sea un móvil, una tableta o un monitor convencional de ordenador.

El portal cumple con la normativa vigente de accesibilidad a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, recogida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y en la Directiva 2016/2102, de 26 de octubre, y respeta las normas de accesibilidad de la Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1).

La usabilidad también ha mejorado para proporcionar mayor flexibilidad y rapidez en la gestión de los contenidos. Entre las nuevas aportaciones destaca la inclusión de componentes visuales que permiten una navegación más intuitiva e inmediata a los ciudadanos.

La web incorpora, además, un nuevo motor de búsqueda para localizar texto dentro de documentos pdf, una herramienta de gran utilidad en el caso del Ministerio del Interior, que pone a disposición del usuario, dentro del apartado «Balances e informes», más de 300 documentos informativos y estadísticas publicados desde el año 2000 hasta la actualidad.

La nueva página ha fortalecido también los protocolos de seguridad con la obtención de un certificado de dominio seguro y la implantación en el motor de búsqueda de herramientas que detectan la inyección de código web sospechoso, para minimizar los riesgos de sufrir un ciberataque.

La Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior realizará auditorías de forma periódica para constatar que el nivel de seguridad del portal web se mantiene elevado.

La web permite seguir la actualidad del Ministerio del Interior, de sus departamentos y de las principales áreas temáticas y funcionales dependientes del ministerio, así como realizar en línea la tramitación de las gestiones más demandadas por los usuarios y consultar los documentos, informes y estadísticas que se publican periódicamente.

La página está disponible en castellano e inglés, y también ofrece algunos de sus contenidos estáticos en catalán, gallego y euskera.

Estreno de la serie «Desde el interior»

El estreno de la web coincide con el lanzamiento de la serie de minidocumentales «Desde el interior», con la que el Ministerio del Interior publicará periódicamente en su canal de YouTube reportajes para mostrar desde dentro el trabajo de las distintas unidades policiales y organismos del departamento.

Bajo el título «Alto riesgo», el primer capítulo, ya disponible en el canal, muestra el dispositivo desplegado en Madrid para el partido de semifinales de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City, el pasado 4 de mayo.

El minidocumental, de diez minutos de duración, presenta el trabajo que realizan desde las 24 horas previas al partido hasta su finalización los agentes de la Policía Nacional para garantizar que el encuentro se celebre sin incidentes.

Las cámaras siguen todo el operativo policial, desde la reunión de coordinación de seguridad en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, un día antes del encuentro, hasta el fin del partido y la salida de los aficionados. Acompañan a los agentes en la inspección del subsuelo, la vigilancia en las zonas de concentración de los hinchas, la llegada de las aficiones y de los equipos al partido, la revisión del perímetro del estadio y el control del público en las gradas del Bernabéu.

De interés

Artículos Relacionados