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POLÍTICAS
La financiación, a debate

El Ministerio plantea revisar los sexenios de los profesores universitarios


El Consejo de Coordinación Universitaria ha elaborado un informe para el MEC que aconseja una revisión de los complementos de productividad docente e investigadora, los llamados sexenios. Esta es solo una de las medidas que propone el citado documento, con el que el Ministerio plantea a los gobiernos autonómicos un modelo a seguir para la elaboración de los planes de financiación de las universidades, teniendo en cuenta la necesaria adaptación al EEES.
ibercampus.info 25 de febrero de 2008 Enviar a un amigo
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Según publica El Mundo, a juicio del Consejo de Coordinación Universitaria, la eficiencia y la rendición de cuentas son claves para las universidades en su adaptación a Europa. Trasladado esto a los modelos financieros, el informe recomienda a los gobiernos la exigencia de resultados a las universidades, cuya financiaci6n dependerá, en consecuencia, del cumplimiento de objetivos.

En este sentido, el documento sobre la Financiación del Sistema Universitario Español deja claro que los modelos de financiación deben procurar no financiar ineficiencias. Ahora bien, la eficiencia exigible a las universidades debe ir acompañada de un aumento de la financiación por parte de las administraciones públicas y el sector privado. El objetivo debe ser el 1,5% del Producto Interior Bruto, un porcentaje acorde con la tendencia europea.

Complementos docentes

El informe no deja lugar a dudas en el capítulo de las propuestas:"EI sector universitario necesita una revisión en profundidad de sus complementos de productividad docente e investigadora”. De hecho, el trabajo del máximo órgano de coordinación de las universidades españolas reconoce a éstas su carácter pionero, a diferencia del sector público, en la implantación de medidas de incentivos de productividad y de reconocimiento retributivo a la excelencia. Las universidades lo hicieron en su día a través de los sexenios, es decir, el complemento económico de productividad investigadora de los docentes.

Sin embargo, el informe recomienda su reformulación con el fin de “ampliar la actual evaluación de la actividad investigadora del profesorado”. Esta actualización debería tener en cuenta de los docentes su rendimiento científico, su excelencia artística y su contribución a la difusión del desarrollo tecnológico y la innovación en la economía productiva.

Respecto al complemento de productividad docente, que alude a la obligación de todo profesor de dar unas determinadas horas de clase al margen de las que debo dedicar a la invesügaci6n, el documento, tal y como asegura El Mundo, es todavía más duro. La revisión de este complemento la justifica porque “lamentablemente, su comportamiento real es la de un complemento añadido de antigüedad quincenal”. Esto significa que en la práctica, este reconocimiento retributivo no tiene eficacia alguna a la hora de estimular la mejora de la calidad y la excelencia de los docentes.

Por ello, el escrito propone directamente la creación de un nuevo complemento de productividad docente “que diferencie expresamente los diversos niveles de excelencia docente”, lo cual podría hacerse mediante una evaluación externa de la actividad del profesorado. Ésta debería considerar aspectos como el rendimiento docente, la satisfacci6n de los alumnos y evaluación por los pares.

Es más, el informe apunta la posibilidad deque fuese una agencia estatal la que aprobase la concesión o la denegación al profesor de ambos complementos de productividad.

Fuente: El Mundo


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