martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Ministerio pone a disposición de los científicos: "Web del Conocimiento"
Cerebros conectados

El Ministerio pone a disposición de los científicos: «Web del Conocimiento»

efe
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha suscrito un acuerdo con la empresas estadounidense Thomson-ISI para poner a disposición de la comunidad científica la "Web of Knowledge" (Web del Conocimiento), una potente base de datos que contiene referencias de publicaciones de todas las áreas de conocimiento desde 1945.

El secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morenés, cifró en unos 200.000 el número de usuarios que podrán beneficiarse del acceso gratuito a esta base de datos, a la que se refirió como "el Aranzadi de la ciencia mundial".

El acceso a la "Web del Conocimiento" se ha ofrecido a un total de 550 instituciones, mayoritariamente universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y unidades de investigación de hospitales.

La plataforma informática contratada y su puesta en marcha costará al Ministerio de Ciencia y Tecnología un total de 5,8 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años, informó Morenés.

Subrayó, sin embargo, que la sociedad española ahorrará en su conjunto unos tres millones de euros, ya que las instituciones, universidades u organismos interesados en esas bases de datos tendrán a partir de ahora el acceso gratuito a través del Ministerio.

En la presentación de la plataforma estuvieron también presentes el secretario de Estado de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, y el director de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Arturo García Arroyo.

La "Web del Conocimiento", según García Arroyo, es una herramienta "fundamental" para los investigadores, para los tecnólogos, para las bibliotecas, las administraciones públicas y estudiantes de tercer ciclo.

El vicepresidente de Thomson-ISI, Keith McGregor, destacó la utilidad de este producto para la comunidad científica española y destacó como ejemplo que durante los últimos 23 años el porcentaje de autores españoles citados en la web de "Science" se ha incrementado en un 300 por ciento (han pasado de ser el 1 por ciento al 3 por ciento).

La "Web del Conocimiento" consta de un total de nueve bases de datos divididas por especialidades científicas que incluyen referencias bibliográficas, resúmenes del autor y referencias citadas.

De interés

Artículos Relacionados