viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEl ministro Alonso pide apartar los servicios sociales del enfrentamiento político
En eI I Congreso Estatal de Servicios Sociales

El ministro Alonso pide apartar los servicios sociales del enfrentamiento político

Redacción
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha inaugurado en Vitoria el I Congreso Estatal de Servicios Sociales, organizado por el Imserso. Se trata de una cita que, a su juicio, viene a cubrir un hueco porque no existía ningún foro de reflexión sobre la evolución de los servicios sociales y los retos a los que se enfrentan.

Por ello, se ha mostrado confiado en que de este Congreso salga un conjunto de reflexiones que permita trazar un camino para la sostenibilidad de unos servicios sociales de calidad, al alcance de cualquier ciudadano con independencia de dónde resida.

Alonso ha subrayado que, a lo largo de las últimas décadas, desde que el País Vasco promulgara la primera Ley autonómica de Servicios Sociales, en 1982, el sistema "ha madurado mucho". "La crisis nos ha enseñado de manera brutal, que golpea a quien está en mayor situación de vulnerabilidad", ha señalado Alonso. Ha golpeado especialmente, ha dicho, a las familias con hijos y a las familias y personas con menos ingresos. "La crisis ha ahondado en la desigualdad que estaba latente", ha afirmado, y ello hace que desde los servicios sociales se tenga que dar atención a esas familias y personas. 

Y eso es precisamente lo que, según el Ministerio de Alonso. ha hecho España. El ministro ha recordado cómo el gasto social en los Presupuestos Generales del Estado ha ido en aumento (en 2016, 53%). La OCDE acaba de decir que España es uno de los países en los que más ha crecido el gasto social. Por tanto, "los principales objetivos que nos hemos marcado estos últimos años han sido luchar contra la exclusión y garantizar la igualdad, ha destacado". Y se ha hecho hecho con una mirada a largo plazo. 

Alonso ha reiterado que la sociedad española ha cambiado mucho. Hay más de ocho millones de personas con más de 65 años, y la cifra crece. Tenemos una de las esperanzas de vida más altas, y el reto consiste en que esa esperanza de vida sea calidad de vida. Por eso, el Gobierno ha desarrollado el Marco de Actuación para las Personas Mayores, que estará aprobado antes del final de la Legislatura. Este Marco pretende, sobre todo, dar participación a las personas mayores en la sociedad española, y propiciar que tengan un envejecimiento activo. 

Por otro lado, ha explicado, es necesario buscar una mayor integración de los sistemas sanitario y de servicios sociales, avanzar hacia una atención integral y continuada que gire alrededor de la persona. Porque dentro del Sistema Nacional de Salud, la mayor carga corresponde en los enfermos crónicos, y "a esas personas tenemos que darles la visión de los servicios sociales". 

La Dependencia es otro de los pilares del Estado del Bienestar. En 2015 se ha cumplido el calendario de despliegue de la Ley. Desde el 1 de julio, ya están integrados los dependientes moderados. Ahora, culminado el tiempo de implantación, Alonso ha apuntado la necesidad de hacer una evaluación más profunda, localizar las fortalezas del sistema de dependencia y también sus carencias, y ver de qué manera garantizamos su financiación. 

Como también es necesario analizar el sistema de Rentas Mínimas de Inserción, comparándolo con otros países de nuestro entorno, para garantizar la equidad entre Comunidades Autónomas y asegurar que este modelo llegue al ciudadano de la mejor forma posible. 

​Alonso ha concluido su intervención señalando que esta misma semana serán aprobadas las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado. Dos importantes proyectos que ponen en valor la labor de las organizaciones sociales. El ministro ha confiado en que proyectos como éste generen un gran consenso. "Tenemos que desarrollar un esfuerzo compartido, buscar visiones de consenso", ha explicado. Porque para la transformación de los servicios sociales es esencial buscar un espacio para el entendimiento. A su juicio, es fundamental construir un marco político de entendimiento y apartar este asunto del enfrentamiento político. ​

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad