jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankEl ministro Soria dimite ante la presión de prensa y PP tras...
Más detenciones ajenas al caso tras Conde: en Manos Limpias

El ministro Soria dimite ante la presión de prensa y PP tras las revelaciones que le desmienten

Redacción
Jose Manuel Soria dimitió este viernes como ministro de Industria y Turismo ante la presión de prensa y PP tras las revelaciones que desmienten su negación de haber estado al margen de empresas radicados en paraísos fiscales cuando ya era alcalde de Las Palmas. La renuncia llegó tras el abandono de la prensa, el PP y y los ministros que le apoyaban, justo cuando se conocían 14 detenciones en Manos Limpias, comoConde cuando se extendía el escándalo de los papeles de Panamá al que parece ajeno.

La renuncia del ministro se anunció simultáneamente, como la detencin de Conde cuando se extendía el escándalo de los papeles de Panamá al que parece ajeno, a la noticia de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) ha detenido al secretario general del Sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, y hasta 14 personas dentro de la investigación a esa entidad y a Ausbanc por un presunto delito de extorsión a bancos y empresas, a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas. El primero esta investigado por un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la Hacienda Pública y falsedad documental. También  han sido detenidos Francisco Javier Castro Villacañas(Manos Limpias) y Alfonso Solé Gil (Ausbanc), y está previsto que s sume el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, y su secretaria. 

Soria, al descubierto, decía horas antes el editorial de EL PAÍS. Soria no debe continuar ni un día más en el Gobierno, precisaba también desde su titular EL MUNDO, donde es considerado "El alfil de Rajoy" en otro  artículo firmado por  Casimiro García-Abadillo:  "La caída de Soria -y todo hace pensar que no hay muchas posibilidades de que llegue vivo a la campaña electoral del 26-J- supone un duro golpe para el Gobierno, el PP y los planes futuros de Rajoy. No ha caído un peón, ha caído un alfil", añade. El ministro en su laberinto, titula en ABC Ignacio Camacho, para opinar: "A Soria se le están extraviando en el laberinto panameño las opciones que tenía o pretendía tener en el posmarianismo". De excusas y explicaciones , titula en LA VANGUARDIA Màrius Carol:  "El ministro debería saber que para que no dudemos de su palabra, debería explicarse más. Y sobre todo mejor"

La renuncia de Soria  la actividad política se produce También tras ser abandonado  por los compañeros de gobierno que le había apoyado el principio y por el Partido Popular, así como ante presiones de la mayoría de la prensa, al  relevarse que fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, sociedad registrada en la isla de Jersey, según se recoge en un documento fechado el 27 de noviembre de 2002. Esta firma era, a su vez, la accionista mayoritaria de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria desempeñó el cargo de presidente, según reconoció el propio Soria.

En el comunicado oficial de renuncia y retirada de toda actividad política, Soria dice: "A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre".

EL MUNDO y ABC reproducen en su portada el documento que acredita que Soria y su hermano Luis Alberto eran los verdaderos administradores y titulares de Mechanical Trading Limited. La firma de ambos junto a sus nombres aparece en la declaración presentada al registro para solicitar la disolución de la compañía. Mechanical Trading Limited era una sociedad offshore gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los papeles de Panamá publicados por El Confidencial y La Sexta. Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992, el hoy ministro en funciones declaró que nunca había tenido sociedades en paraísos fiscales.

Posteriormente se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido. El ministro dijo haberse entrado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera. Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines, empresa que fue sustituida en 1997 por Oceanic Lines, que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80% por Mechanical Trading Limited. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Preocupación en el Gobierno y en el PP

Las nuevas informaciones han desatado la preocupación en el Gobierno y en el PP al tiempo que han complicado el futuro del titular de Industria, según destacan, con distintos matices, la mayoría de los diarios. En este sentido, EL PAÍS dice que "el Gobierno abandona a Soria tras conocer su sociedad opaca". Según este diario, "las contradictorias explicaciones" del ministro sobre su participación en sus empresas familiares le han dejado en "una situación política crítica". En este sentido, LA VANGUARDIA señala que "las contradicciones de Soria hacen mella en el apoyo del PP al ministro". EL PERIÓDICO ve a "Soria, acorralado y en manos de Rajoy".

Por su parte, LA RAZÓN destaca en su primera que "Rajoy marca distancia con Soria". Este diario informa que Rajoy ha hablado estos días con Soria y su primera disposición "ha sido creerle", pero que ayer "ya evitó defenderle en público". Según LA RAZÓN, en el PP "no descartan" que el ministro renuncie como "gesto político" y que "quede fuera de las listas si hay elecciones". Tanto CINCO DÍAS como EL ECONOMISTA coinciden en que la situación de Soria se "complica" tras desvelarse su relación con una firma en Jersey. Precisamente, EL MUNDO y ABC centran su información en la vinculación de Soria con Mechanical Trading Limited, y publican en sus primeras el documento con la firma del ministro.Mientras, Soria ha disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de hoy.

El ministro  ya denunciado que compareceria el próximo lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre su relación con los papeles de Panamá.Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, destituyó ayer a Edmundo Rodríguez Sobrino, director de seguridad del Canal de Isabel II, al conocer que dirigía tres empresas en Hong Kong que eran gestionadas por Mossack Fonseca.

En otro orden de cosas, los gobiernos de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia anunciaron ayer un principio de acuerdo para luchar contra la evasión fiscal y favorecer el intercambio "automático" de información sobre participaciones en firmas offshore.

PP  también urge al alcalde de Granada a dejar su cargo 

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidió ayer al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que, tras su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, se eche "a un lado" para dejar que "otro compañero" del Ayuntamiento asuma las funciones de la alcaldía, "al menos hasta que se clarifique la situación". "Es lo mejor para él y para el partido", dijo en Onda Cero. Poco antes y en la misma emisora, Torres Hurtado insistió en que no dejará la alcaldía. "Si me dicen te tienes que ir ahora mismo, te digo que no", apuntó, y pidió esperar "un poquito" hasta conocer el sumario y los cargos de una investigación judicial que, está convencido, quedará "en nada".

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que con la detención del alcalde y la concejal de Urbanismo el pacto de gobierno en el Ayuntamiento "es insostenible". "Ahora hay que ver si hay una alternativa aritmética a ese gobierno o si el PP está dispuesto a limpiar absolutamente su gobierno", añadió. El portavoz del PSOE en Granada, Francisco Cuenca, señaló que si en 24 horas Torres no dimite iniciarán una ronda de contactos con los partidos para "ofrecer una alternativa de gobierno a la ciudad".

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado apuntó a la corrección de todas las diligencias solicitadas por la policía en la operación, "salvo la relativa a la detención y la entrada y el registro en el domicilio particular" de Torres. La Policía insistió en que la investigación estuvo monitorizada "en todo momento" por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Granada y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número dos de la capital granadina.

Novedades en el caso Conde

El juez Santiago Pedraz dejó ayer en libertad a Fernando Guasch, yerno de Mario Conde, que había sido citado a declarar tras ser detenido el pasado lunes en la llamada Operación Fénix. Guasch, que se acogió a su derecho a no declarar, administró entre abril de 2003 y noviembre de 2014 la sociedad Black Royal Oak, que permitió a su suegro, ahora en prisión, repatriar a España fondos procedentes del saqueo de Banesto en los años noventa.

Por otra parte, Mario Conde, que ya ha pasado dos noches en prisión, ha manifestado su intención de recurrir la decisión del juez, según su abogado, Ignacio Peláez, que señaló que "no hay nada" que sostenga las actuaciones, y que Conde está dispuesto "a luchar y a dar la batalla" para demostrar que es inocente.

Por otra parte, Caixabank y Novo Banco rechazaron en 2013 dinero de los Conde procedente de Dubái, según informa ABC, que detalla que la entidad española adujo "falta de justificación" de los 400.000 euros, mientras que el banco portugués dijo apreciar "indicios de blanqueo". LA RAZÓN apunta que Conde pagó siete veces más por una empresa para blanquear 8 millones, en concreto la sociedad Hogar y Cosmética Española. EL ECONOMISTA dice que "Mario Conde pone a la venta su casa en Madrid por 3,7 millones de euros,

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad