sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl MITECO abre a consulta las bases para la convocatoria de ayudas...
Bajo el paraguas del Plan Estratégico de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Economía Circular

El MITECO abre a consulta las bases para la convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto por el que se establecen las bases y se efectúa la convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular en empresas españolas, con el objetivo de implantar la economía circular en el sector productivo. El plazo para remitir sugerencias finaliza el 7 de abril de 2022. En las últimas semanas se han abierto otras rondas de financiación relacionadas con la bioeconomía para el fomento del desarrollo rural y también con la transición energética.

El MITECO no se ha demorado. Como ya informaba Ibercampus, el pasado martes 8 de marzo aprobaba el PERTE de economía circular y dos días después han abierto a consulta pública las bases de la convocatoria de ayudas.

La convocatoria financiará inversiones en las cuatro principales categorías de actuación: reducción del consumo de materias primas vírgenes; ecodiseño; gestión de residuos y digitalización. Desde el Gobierno apuntan que esta herramienta tiene como objetivo impulsar el cambio en el modelo productivo nacional hacia un modelo más resiliente, así como impulsar la reactivación económica e industrial.

De este modo, mediante este programa se fomentará la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales, mejorando la competitividad e innovación del tejido productivo en el marco de una economía circular.

La cuantía de esta convocatoria asciende a 192 millones de euros a distribuir entre las actuaciones financiables que se ajusten a los criterios exigidos en materia de ecodiseño, ahorro de materias primas vírgenes, gestión de residuos y digitalización de todos estos procesos.

En relación a la transición energética, el MINECO ha sacado varias convocatorias de ayudas públicas en las últimas semanas dentro del Plan de Recuperación:

A través de la fundación Biodiversidad, se abrió una ronda de financiación a proyectos de bioeconomía a la que se han presentado 132 propuestas. El objetivo de estas ayudas es identificar iniciativas transformadoras que impulsen la bioeconomía, entendida como una oportunidad para mostrar que la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generen desarrollo económico y social.

Esta línea de ayudas cuenta con una dotación de 20 millones de euros (entre 250.000 y 2M€ por proyecto) mientras que el total solicitado asciende a 147 millones. Dado el éxito de la convocatoria, actualmente se está trabajando  para movilizar más fondos que permitan mantener estas líneas de subvención en el futuro.

Esta convocatoria tiene una gran importancia para impulsar el desarrollo en el mundo rural mediante nuevas actividades productivas u otras más tradicionales que sean sostenibles, como la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, la apicultura o la gestión forestal sostenible, entre otras.

En este sentido, se han presentado proyectos dirigidos a fomentar los sistemas agrarios, ganaderos y forestales sostenibles (55), proyectos dirigidos a la restauración ecológica (17), a las plataformas o mejora del conocimiento sobre bioeconomia (22), al desarrollo de bioproductos, biocombustibles o aprovechamiento de la biomasa (12) o proyectos piloto de bioeconomía en territorios (17), entre otros.

 

De interés

Artículos Relacionados