jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl modelo del fútbol inglés no es exportable a España
Conferencia en la UPV

El modelo del fútbol inglés no es exportable a España

ibercampus.info
Los responsables de la planificación deportiva del Valencia y del Atlético de Madrid, Fernando Gómez y Jesús García Pitarch, respectivamente, han asegurado que por la "tradición" y el "carácter" de la Liga española no es posible reproducir en ella un modelo similar al de la ´Premier´ inglesa. La Liga que se disputa en Inglaterra está marcada por la permanencia de los técnicos en los banquillos durante varias temporadas y por la concentración de todo el poder en la parcela deportiva.

Fernando Gómez y Jesús García Pitarch, que llegaron a coincidir como jugadores en activo en la plantilla del Valencia de los años ochenta, hicieron esta reflexión en una mesa redonda titulada "La dirección deportiva en equipos de alto rendimiento" celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia.

Fernando, quien militó una temporada en el Wolverhampton de la ´First Division´ inglesa, declaró que en España es "muy difícil" tener la "mentalidad" que rige en la ´Premier´ por el "carácter de los españoles en general". El vicepresidente deportivo del Valencia opina que un entrenador en la Liga española "no puede estar más de dos o tres temporadas en un mismo equipo".

Además, opina que debe existir una "relación extraordinaria" entre el entrenador y el director deportivo y que el técnico ha de ser consultado a la hora de la planificación deportiva, aunque ha señalado que no ha de tener "la última palabra" en materia de fichajes "porque puede estar de paso". "Lo ideal es traer un entrenador que esté relacionado con la identidad del club", subrayó Fernando, quien destacó la necesidad de contar con una cantera "fuerte" y la conveniencia de "potenciar la captación y la formación" de jugadores.

Además, destacó como otro hecho diferencial entre la ´Premier´ y la Liga española el "nivel de profesionalidad de los jugadores ingleses", mientras que García Pitarch subrayó el gran respeto del público inglés hacia los futbolistas, a quienes siempre aplauden por entender "que lo han dado todo sobre el césped".

El director deportivo del club madrileño afirmó que lo "ideal" es que los clubes se nutran de los jugadores creados en sus escuelas, aunque señaló que "no siempre es posible" porque los clubes de elite están sujetos a una exigencia de rendimiento "que ha de ser inmediato".

Fuente: UPV

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad