jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEl modo de pronosticar brotes de COVID19 a partir de las aguas...
Un proyecto con participación catalana gana el "hackathon"

El modo de pronosticar brotes de COVID19 a partir de las aguas residuales triunfa en el #EUvsVirus

Redacción
Un proyecto con participación catalana ha ganado el "hackathon" europeo #EUvsVirus con una propuesta para pronosticar brotes de COVID19 a partir de las aguas residuales. El centro tecnológico Eureca forma parte de ese proyecto ganador de una de las categorías del certamen, acogido por la Comisión Europea con el objetivo de poner sobre la mesa y desarrollar propuestas innovadoras para luchar contra la COVID19.

El estudio de las aguas residuales permitiría conocer de la propagación de la COVID19 y concentrar los recursos humanos y materiales en las zonas más afectadas. Esta es la propuesta del proyecto SEWERS4EUROPE, en el que ha participado el centro tecnológico Eureca .

Según los investigadores, con el estudio de las aguas residuales se obtendría información sobre la propagación de la enfermedad de forma rápida, eficiente ya gran escala. En este sentido, los miembros de este proyecto llevaron a cabo un estudio en plantas de tratamiento de los Países Bajos, donde constataron la presencia de fragmentos del virus en las aguas residuales.

Los investigadores destacan que los beneficios de la implementación de este sistema son también a largo plazo. El análisis de estas aguas permitiría en el futuro anticiparse y conocer la evolución de una segunda oleada del virus, así como tener datos sobre otros riesgos sanitarios tales como el consumo de sustancias estupefacientes o la resistencia a los antibióticos, y prever el impacto de medidas preventivas.

Iniciativas europeas para luchar contra la COVID19

Del 24 al 26 de abril tuvo lugar este "hackathon" europeo acogido por la Comisión Europea y organizado por el Consejo europeo de innovación. El certamen, que ha contado con el patrocinio de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud,  Mariya Gabriel , registró casi 21.000 participantes. En total, se han recogido 2.160 propuestas, de las cuales 117 han sido galardonadas.

El hackathon ha estructurado alrededor de 37 categorías de problemas que demandan soluciones a corto plazo en materia de salud y salud pública, continuidad de actividades económicas, teletrabajo y educación a distancia, cohesión social y cohesión política, finanzas digitales y de otros retos.

Del 22 al 25 de mayo, tendrá lugar una maratón para distribuir los recursos disponibles según las necesidades de los proyectos ganadores. El siguiente paso será, a finales de mayo, el lanzamiento de la Plataforma EIC Covidien con el objetivo de crear vínculos entre los proyectos y las empresas con soluciones innovadoras con aquellos actores que lo necesiten, como entidades públicas, hospitales, fundaciones e inversores .

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad