sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl mundo de la cultura da su ´adiós´ a Fernando Fernán-Gómez
Obituario

El mundo de la cultura da su ´adiós´ a Fernando Fernán-Gómez

ibercampus.es/AFP
El mundo de la cultura y las artes españolas acudió este jueves al madrileño Teatro Español, donde se ha instalado la capilla ardiente de Fernando Fernán-Gómez, para despedir al cineasta y escritor, fallecido el miércoles a los 86 años, tras varias semanas hospitalizado.

El féretro con los restos mortales de uno de los pilares de la cultura española se ha situado en el escenario del Teatro Español, ubicado en el madrileño barrio de las Letras y donde en los años 70 estrenó su obra ´Las bicicletas son para el verano´.

Una gran foto de Fernán-Gómez leyendo el periódico en una terraza proyectada sobre el fondo del escenario preside la capilla ardiente, en la que también se ha instalado un micrófono y un atril con un libro de condolencias.

El féretro con los restos mortales de este "genio atronador", como lo califica este jueves el diario ABC, ha sido recubierto con una bandera anarquista, sobre la que está la medalla de la Real Academia Española de la Lengua, de la que era miembro.

La capilla ardiente del artista, que será enterrado el viernes en un cementerio madrileño, quedó abierta al público a las 11H00. Desde entonces, ha sido incesante el desfile de personalidades del mundo de la cultura, que quiere rendir un último homenaje a uno de sus más insignes representantes. Entre los que acudieron a dar su último adiós a Fernán-Gómez figuraban actores como Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón o Pilar Bardem, que acudieron a consolar a la viuda del actor, la también actriz Emma Cohen. Cohen, con la que Fernando Fernán Gómez había convivido las últimas tres décadas, y su hijo Fernando se mantuvieron junto al féretro del cineasta fallecido.

"En este país hay grandes profesionales, pero que lo hicieran todo a la vez bien, no. Ha desaparecido un figura poliédrica", afirmó el director José Luis Borau, quien acudió a rendir un último homenaje a Fernán Gómez, como también hicieron los cantantes Raphael o Víctor Manuel.

´Mi Buenos Aires querido´ y ´Caminito´, dos clásicos del tango, se escuchaban este jueves en el Teatro Español, por ser dos de las canciones preferidas de Fernán-Gómez, quien tras nacer en Lima el 28 de agosto de 1921 fue inscrito en el consulado español en Buenos Aires y aún mantuvo la nacionalidad argentina hasta los años 70.

La noticia "no debe ser su muerte, sino todo lo que ha vivido", afirmó el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, quien avanzó que el hasta ahora Centro Cultural de la Villa pasará a llevar el nombre del artista fallecido, cuyo féretro está rodeado de coronas y ramos de flores.

Fernán-Gómez falleció el miércoles tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria tras varias semanas ingresado en la sección oncológica del hospital madrileño de La Paz.

El actor, cineasta, escritor y guionista que intervino en casi dos centenares de películas como ´La colmena´, ´Mamá cumple cien años´, ´Belle epoque´ o ´El abuelo´, entre otras, es también autor de varias obras escritas, siendo el único actor miembro de la Academia de la Lengua, donde ocupaba el sillón B mayúscula.

La extensa carrera de Fernán-Gómez en cine, teatro y televisión también le valió numerosos premios, como el Príncipe de Asturias de las Artes, los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y varios premios Goya, así como un Oso de Oro honorífico a toda su carrera concedido por el Festival de Cine de Berlín.

De interés

Artículos Relacionados