viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl mundo del empleo se hace virtual
Método alternativo para explorar el mundo laboral

El mundo del empleo se hace virtual

ibercampus.info
La actual situación económica y laboral hace necesario crear nuevos espacios entre la Universidad y la empresa que ayuden a generar empleo. De este modo, las ferias virtuales de empleo universitarias son la opción elegida por las empresas que más apuestan por la innovación en sus procesos de selección y, que a su vez, siguen generando empleo en estas fechas en las que muchas entidades están afectadas por la crisis. Con el objetivo de aproximar el empleo a miles de estudiantes la UPM en colaboración con IMASTE pone en marcha la primera Feria Virtual de empleo (www.feriavirtualdelaUPM.com) que se celebra en la capital. Desde el próximo 3 noviembre hasta el día 9, permanecerá abierta las 24 horas del día aprovechando las posibilidades de la web y las oportunidades del mundo online.

 

La feria es un espacio 3D en Internet que ofrecerá a los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura la posibilidad de conocer a las empresas, dejar su currículum, participar en las pruebas de selección y, en definitiva, aproximarse al mundo laboral. Con sólo un clic los universitarios podrán contactar con las empresas que buscan profesionales, conocer las ofertas de empleo activas en cada momento y los perfiles que se demandan.

Se trata, explica Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, de una plataforma que facilita la interacción entre empresas y graduados de una forma más fácil, rápida y eficiente. Gracias a una tecnología fácil de usar, los jóvenes podrán visitar online los stands de las empresas e instituciones, mostrar en directo sus logros académicos, además de inscribirse en las ofertas de empleo, presentaciones o pruebas de selección.

La Feria también permitirá a los futuros ingenieros cumplimentar tests de orientación para conocer su grado de afinidad con las empresas participantes, las cuales podrán gestionar en tiempo real los contenidos de su stand y los currículums recibidos de forma online. Todas ellas son parte de la interactividades que posibilitará la feria.

Esta plataforma se suma a otras iniciativas desarrolladas por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad Politécnica de Madrid, para acercar el empleo a los más de cuatro mil estudiantes que cada año se gradúan en esta Universidad madrileña, explicó el vicerrector de Alumnos, Luis García. El COIE cuenta con más de siete mil empresas inscritas, su página web recibe alrededor de 200 mil visitas anuales y sólo el pasado año, recibió más de 2.700 nuevos currículums.

Una feria con precedentes en el ámbito internacional

Este tipo de iniciativas no sólo se están llevando a cabo en España. IMASTE en colaboración con el portal de empleo Monster.com, ya ha implementado con éxito el software en la I Feria Virtual de Empleo de IT en Francia, con más de 140.000 visitantes y 12.000 currículums recogidos en el país vecino.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad