viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl mundo se la juega hoy en Copenhague
La reunión del siglo

El mundo se la juega hoy en Copenhague

Reuters
La reunión más grande de la historia sobre el clima, con 15.000 participantes de 192 países, comenzó el lunes en Copenhague con el anfitrión Dinamarca diciendo que un acuerdo estaba "dentro de nuestro alcance". "El mundo está depositando esperanza en ustedes por un breve período en la historia de la humanidad", dijo el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, a delegados en la ceremonia de apertura de las conversaciones, que buscan acordar el primer pacto climático de la ONU en 12 años.

Agregó que 110 líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos Barack Obama, asistirán a la cumbre al final de la reunión para acordar mayores reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero para los países ricos para el 2020 y dar miles de millones de dólares para los más pobres en asistencia.

«Un acuerdo está dentro de nuestro alcance», dijo Rasmussen en la apertura de la cumbre, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre.

La presencia de tantos líderes mundiales «refleja una movilización sin precedentes de determinación política para combatir el cambio climático. Esto representa una oportunidad inmensa. Una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder», dijo Rasmussen.

«La responsabilidad final descansa en los ciudadanos del mundo, que finalmente lidiarán con las consecuencias fatales, si nosotros no actuamos», agregó.

Pero la cumbre tendrá que superar una profunda desconfianza entre los países ricos y pobres sobre la forma de compartir el costo del recorte de las emisiones.

Activistas pidieron a los delegados que llegaban al centro de conferencias que pasaran por una puerta verde que decía «Vote por la Tierra» o por una roja que decía «Calentamiento Global». Y regañaban a quienes elegían el camino colorado.

gregó que incluso con una meta ampliamente aceptada de limitar el calentamiento a un máximo de dos grados Celsius sobre niveles pre industriales, eso podría llevar a un aumento de los mares que «podría sumergir varias pequeñas islas Estado y Bangladesh».

«Ahora es aplastante la evidencia de que el mundo se beneficiaría ampliamente de adoptar acciones anticipadas y que el retraso sólo llevaría a costos en términos económicos y humanos que se volverían progresivamente altos», expresó.

Correos electrónicos

El encargado también defendió las afirmaciones de que los humanos están causando el calentamiento del planeta, después de que críticos dijeran que información filtrada de correos electrónicos de una universidad británica habían minado la evidencia.

Pachauri dijo que las conclusiones estaban exentas de manipulaciones debido a un estricto proceso de revisión.

«La consistencia interna de múltiples líneas de investigación apoyan firmemente la labor de la comunidad científica, incluidos los individuos seleccionados en estos intercambios de correo electrónico», comentó.

Por su parte naciones en desarrollo instaron a países ricos a que asuman el liderazgo de acciones para disminuir el calentamiento. Kevin Conrad, delegado de Papúa Nueva Guinea, enfatizó que algunos pequeños Estados «podrían desaparecer pronto (y) para siempre» si no se adoptan acciones.

Naciones africanas indicaron que enfrentan los peores riesgos de la desertificación e inundaciones.

La asistencia de los líderes y los compromisos de reducción de los principales emisores, encabezados por China, Estados Unidos, Rusia e India, han aumentado las esperanzas de un acuerdo después de dos años de lentas negociaciones.

Sudáfrica agregó nuevo impulso diciendo el domingo que reduciría sus emisiones de dióxido de carbono un 34 por ciento por debajo de los niveles previstos para el 2020, si los países ricos proporcionaban ayuda financiera y tecnológica.

Los planes de líderes de asistir a la cumbre ha alimentado las esperanzas desde que Rasmussen dijo el mes pasado que el tiempo se había acabado para acordar un tratado legal en el 2009. El objetivo de Copenhague es lograr un acuerdo políticamente vinculante y un nuevo plazo en el 2010 para detalles legales.

Unos 56 periódicos de 45 países, incluyendo The Guardian, Le Monde, El País y el Toronto Star publicaron el lunes un editorial conjunto instando a líderes mundiales a tomar acción decisiva.

«La humanidad enfrenta una profunda emergencia. A menos que nos unamos para tomar una acción decisiva, el cambio climático devastará nuestro planeta», indicó el editorial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad