lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl mundo subestima la tragedia del ébola, según la OMS
Más de un millón de africanos, en cuarentena

El mundo subestima la tragedia del ébola, según la OMS

Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este fin de semana que las cifras oficiales de víctimas del ébola no reflejan la magnitud de la epidemia, pese a los 1.145 fallecidos registrados hasta la madrugada del sábado. Pero la información sobre los remedios dista de ser completa y adecuada, aunque en España las críticas iniciales al Ministerio de Sanidad se han esfumado y el Departamento de Ana Mato ha mejorado y aumentando la información para las personas que se dispongan a viajar.

Mientras primero Médicos sin Fronteras y luego Cruz Roja dijeron que llevará al menos seis meses controlar el brote del virus, la información de la OMS es criticada en privado por voluntarios de la ONGs españolas. En comentarios a Ibercampus la consideran carente de actualización y desactualizada, además de lejana a las soluciones para evitar este tipo de tragedias globales, como sería atender más a las enfermedades tropicales e incluso raras que pueden afectar a mayor número de personas, aunque carezcan de demanda en el mercado, fomentando la investigación no solo por estos motivos, sino por razones humanitarias que atiendan a las personas potencialmente afectadas. ”La realidad es que sólo avanza la I+D en las enfermedades que afectan a mayor número de personas en los países desarrollados y esto no lo dice claramente la OMS, aunque sí ha reconocido que las curas de la epidemia se escapan a la investigación actual”, dicen las mismas fuentes. 

Añaden que las últimas notas informativas de la OMS reflejan esas carencias, pues por ejemplo no actualiza al instante la información en algunos idiomas como el español y la última más completa data del 13 de agosto, donde anuncia para el domingo día 17 la declaración de una reunión realizada el 11 de agosto por especialistas en ética médica, científicos y legos de los países para decidir sobre el uso de intervenciones no registradas en la toma de decisiones clínicas. El grupo de expertos acordó por consenso que, “en las circunstancias particulares de este brote, y siempre que se cumplan determinadas condiciones, es ético ofrecer intervenciones no probadas cuya eficacia y efectos adversos todavía no se conocen, con fines potencialmente terapéuticos o preventivos”. 

En esa misma nota se cifraban en 1069 las muertes probadas y posibles, cuando ya la prensa mundial anunciaba en la noche del día 15 la existencia de 1.145 fallecidos. “Los números están ampliamente subestimados”, declaraba OMS en un comunicado, después de tratar de tranquilizar sobre la transmisión del virus mediante las líneas aéreas. Pero la gravedad de la ha llevado a que los tres países más afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia, han decidido el cierre de fronteras entre ellos y han decretado medidas internas de contención. Por ello, el Programa Mundial de Alimentos ya está atendiendo a un millón de personas que están en las zonas de cuarentena (entre los tres países reúnen unos 22 millones de habitantes), y la OMS ha hecho un llamamiento para que más países aporten suministros. Además, en la zona es temporada de lluvias, a la que los campesinos de Liberia, por ejemplo, llaman “temporada de hambre”, porque las inundaciones impiden trabajar los campos y, además, aumentan las enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera. 

Mejora la información española

Entre tanto, en España Sanidad intensificó la información a viajeros y a españoles residentes en los países afectados por el brote del virus del Ébola. A través de la Dirección General de Salud Pública, está aumentando la información para las personas que se dispongan a viajar a alguno de los países africanos afectados por el brote del virus del Ébola, así como para la colonia de españoles residentes en estos países (Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria). 

Las recomendaciones también incluyen precauciones al regresar del viaje, momento en el que es importante prestar atención a los síntomas como la fiebre alta y los vómitos. De este modo, el Ministerio, a través del personal de Sanidad Exterior, va a distribuir en los próximos días unos carteles informativos en aeropuertos, en los que se da aviso de la alerta sanitaria por el Ébola y se da también información a los viajeros que proceden de las zonas afectadas. En ellos, se manifiesta que, pese a que el riesgo de que un viajero haya estado expuesto al virus del Ébola durante su estancia en los países afectados es muy bajo, la enfermedad es grave, por lo que hay que tomar precauciones a la llegada.

Si se presenta súbitamente fiebre igual o superior a los 38ºC y dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos o hemorragias, se pide a los viajeros que contacten telefónicamente con el servicio de emergencias 112 y que en la llamada se informe de su procedencia de una zona afectada. Éste ha sido uno de los asuntos abordados hoy en la Comisión de Salud Pública que se celebró el jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidida por la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y en la que han participado los responsables de todas las Comunidades Autónomas. En la reunión prosiguió el seguimiento de la situación actual y se ha actualizado el procedimiento de acuerdo con la información disponible. Entre las novedades está la información a los viajeros en los aeropuertos, dado que el último país afectado, Nigeria, mantiene vuelos directos con Madrid. 

Por otra parte, y a través de los consulados, se están distribuyendo recomendaciones para los españoles que viven en los países afectados. Entre las recomendaciones destacan la de evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, así como evitar el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne. Asimismo, se aconseja seguir de manera escrupulosa las rutinas de lavado de manos. 

Para ampliar la información, puede visitarse la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con la Agencia Española de Cooperación Internacional enviará medicamentos y material de desinfección y protección a Liberia. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con la presidenta de Liberia, a quien ha prometido la ayuda española para evitar que se siga propagando la epidemia Ébola. España propondrá, además, que en la reunión ministerial que tendrá lugar mañana en Bruselas se aborde el incremento de ayuda a los países afectados: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. 

El primer envío de ayuda sanitaria se hará a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Española de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se enviarán dos lotes completos de equipo médico, material de protección y desinfección, rehidratación y medicamentos específicos. El envío se coordinará con la ONG Farmamundi La Fundación Juan Ciudad y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios que gestionan el Hospital San José en Monrovia serán los destinatarios del material, con el fin de apoyar la reapertura del hospital.

De interés

Artículos Relacionados