jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl mundo unido a favor de la libertad de expresión
Tras la tragedia de Charlie Hebdo en París

El mundo unido a favor de la libertad de expresión

Redacción
Al menos doce personas murieron y otras once resultaron heridas en París en un ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo. Dos de los tres terroristas que participaron en el atentado irrumpieron con fusiles de asalto en la sede de la revista al grito de "¡Alá es grande!" y voceando los nombres de algunos de los periodistas más famosos de la publicación. Durante diez minutos los terroristas dispararon contra todas las personas que en ese momento se encontraban en una reunión de redacción.

Ya en el exterior dispararon a otro policía, al que remataron en el suelo. Tras mantener en su huida varios tiroteos con la policía francesa, lograron escapar.

Gobiernos e instituciones condenaron enérgicamente el atentado contra el semanario satírico francés, que calificaron de "intolerable" ataque contra la libertad de expresión. En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "espantoso" ataque contra Charlie Hebdo y ofreció ayuda a Francia para llevar a los "terroristas" responsables ante la Justicia. Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó de "acto intolerable" y "barbarie" el atentado de París.

También la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su más rotunda condena por este atentado "injustificable", del que señaló fue dirigido "contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales" de la sociedad democrática. El primer ministro británico, David Cameron, mostró su apoyo al pueblo francés en "la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión". Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó su "horror" y dijo que "la violencia perderá contra la libertad".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "indignación" por el "despreciable" atentado perpetrado en París, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de "acto bárbaro" y de "intolerable ataque a la libertad de prensa" la masacre. Instituciones como la Unesco se declararon "horrorizadas" por el ataque, mientras que Amnistía Internacional afirmó que "marca una jornada negra para la libertad de prensa". Por su parte, el Papa Francisco condenó de forma firme el "horrible atentado" contra Charlie Hebdo.

En el mundo musulmán, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó "enérgicamente" el atentado. Por su parte, el rey de Marruecos, Mohamed VI, envió un mensaje al presidente de Francia, François Hollande, en el que condenó "con firmeza este acto odioso". También el Gobierno argelino condenó sin paliativos el atentado, sin que "nada pueda justificarlo". El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el "atroz incidente terrorista" contra el semanario francés.

Mientras, el Gobierno de Irán se sumó a las reacciones de condena, y señaló que los ataques terroristas contra inocentes no tienen relación alguna con el Islam y son, por tanto, inaceptables. No obstante, indicó que ofender religiones y figuras religiosas bajo el manto de la libertad de expresión resulta igualmente inaceptable.

Reacciones de condena en España

El Rey reafirmó ayer la "determinación" de España a seguir luchando junto a sus socios frente al terrorismo y a favor de los principios y valores democráticos, entre los que se encuentra la libertad de expresión. Felipe VI remitió un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que se declara "conmovido por el brutal atentado" contra el semanario francés.

Por su parte, el Gobierno expresó su más enérgica condena contra el "vil y cobarde" acto terrorista perpetrado contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que se reforzará la seguridad en España, aunque subrayó que no existen motivos para alarmarse. Rajoy, en manifestaciones realizadas antes de entrevistarse con el obispo de La Seu d´Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, mostró su consternación por el atentado e insistió en que España está a disposición de Francia para todo lo que sea necesario.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió que la reacción al atentado ha de ser "todo el peso y la fuerza de la Ley", pero "nunca abrir la puerta al odio ni condenar a ninguna colectividad".

Editoriales de la prensa

El País: No ceder al terror

El atentado cometido en París contra el semanario Charlie Hebdo "refuerza la certidumbre de que es necesario luchar contra la ignorancia, el oscurantismo y el fanatismo religioso, en este caso el que practica el islamismo radical". "Hay que renovar con más firmeza que nunca la decisión de seguir trabajando por la causa de la democracia". Los inductores de la matanza "tratan de desestabilizar a Europa, agudizando el conflicto que se vive en este continente a propósito de las comunidades islamistas. Y lo hacen golpeando en la capital del país donde la existencia de millones de personas de confesión musulmana es uno de los temas favoritos del debate público". "Hay que apoyar a los dirigentes de Francia para que sean capaces de mantener la ´unidad nacional´ proclamada ayer y manejar con cuidado las emociones creadas por la tragedia, de forma que no desate reacciones incontrolables". Corresponde al conjunto de la ciudadanía la reacción frente a este hecho criminal. Y las manifestaciones celebradas anoche en Francia y otros países europeos "dan cuenta de la conciencia de la intimidación planteada por quienes pretenden instalar un estado de miedo que cercene las libertades o provoque una regresión en el mundo democrático, además de sojuzgar a los propios pueblos musulmanes". Los autores de la matanza "responden al patrón común de todos los poderes tiránicos de la Tierra. El mundo democrático tiene que resistírseles con medidas de seguridad, naturalmente; pero, sobre todo, ejerciendo las libertades inherentes a nuestra cultura y forma de vida".

El País, Le Monde, TheGuardian, SüddeutscheZeitung, La StampyGazetaWyborcza : Seguiremos publicando 

El atentado de París "no es sólo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas". "Después de negarse a ceder a las amenazas por haber publicado, hace casi 10 años, unas caricaturas de Mahoma, la revistaCharlie Hebdo no había cambiado ni un ápice su cultura de la irreverencia. Con el mismo ánimo, nosotros, los periódicos europeos que trabajamos juntos habitualmente dentro del grupo Europa, seguiremos dando vida a los valores de libertad e independencia que son el fundamento de nuestra identidad y que todos compartimos". "Se lo debemos a nuestros lectores. Se lo debemos a la memoria de todos nuestros colegas asesinados. Se lo debemos a la democracia".

El Mundo: Un ataque contra nuestros principios que merece una rerspuesta firme 

"Estamos ante la acometida de un movimiento bien organizado y con unos objetivos muy claros: la derrota de los valores democráticos que encarna Occidente". Charlie Hebdo es una revista satírica que había sufrido amenazas y ataques desde que en 2006 reprodujo unas viñetas con caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa danesa. "Se podrá cuestionar si su contenido era más o menos apropiado y resultar, o no, ofensivo para un creyente musulmán. Sin embargo, es algo que debe resolverse en el terreno de las ideas, y llegado el caso, en los tribunales". Quienes ayer cometieron los asesinatos "pretenden imponer un modelo de sociedad que nos retrotrae a la Edad Media, donde la religión se imponía al Derecho y las libertades individuales no existían como tales". "El golpe asestado ayer por los islamistas en el corazón de Europa merece una reacción serena, pero contundente". "La conmoción política que ha causado el atentado debería de servir a los gobiernos europeos para colaborar más estrechamente ante la amenaza que supone el islamismo y actuar de forma coordinada dentro y fuera del continente". "Ha llegado también el momento de reclamar a las comunidades musulmanas que exterioricen de forma más clara su rechazo al yihadismo" y que "colaboren con todas sus fuerzas para detectar y erradicar a quienes representan un peligro para la seguridad de todos". "El atentado contraCharlie Hebdo lo es contra todo nuestro sistema de valores, el que, con todos sus defectos, ha alumbrado las mayores cotas de libertad del individuo, de dignidad de la persona, de libertades y de respeto a los derechos humanos. En su defensa no podemos dar ni un solo paso atrás".

ABC: Salvaje amenaza a la democracia y la libertad de expresión 

La masacre en el Charlie Hebdo "sintetiza los odios irrefrenables que impulsan a los terroristas. Vengar con doce asesinatos unas viñetas satíricas sobre Mahoma es la prueba de su incompatibilidad con las libertades democráticas". El islamista "no es uno más de los terrorismos conocidos por Europa", ni es un fenómeno "carente de apoyos sociales". "Es un agujero negro en la seguridad de las sociedades europeas, agravado por el llamamiento de las organizaciones yihadistas a cometer atentados en cualquier momento y lugar". "Toda respuesta a los atentados del yihadismo debe respetar el sistema de garantías que identifica a los Estados de Derecho o los diferencia de la barbarie y ha de evitar juicios genéricos contra las comunidades musulmanas", pero éstas "deben comprometerse decidida y públicamente contra aquellos de sus miembros que promueven el terror". La pregunta es si los recursos que emplean los europeos son suficientes para responder a una amenaza que ya no es difusa, sino concreta; no remota, sino cercana. La cooperación entre los servicios de inteligencia vuelve a ser la clave de la lucha contra un terrorismo transnacional en la que Europa debe conservar y sumar aliados, no alejarlos, como en el caso de Israel, y reconsiderar si la fuerza militar que se está empleando contra el Estado Islámico es adecuada para lograr su derrota". "Las democracias deben defenderse sin perder sus principios básicos, pero sin ser rehenes de prejuicios timoratos sobre el uso de la fuerza y la ley".

La Vanguardia: Liberted o terror 

Nuestra solidaridad para los miembros de Charlie Hebdo que "ayer dieron su última batalla por la libertad de expresión", una batalla que "continuará en este y en tantos otros medios". La libertad de expresión es un derecho fundamental, reconocido como tal en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. "En virtud de este principio todos los individuos tienen derecho a la libertad de opinión y expresión, sin limitación de fronteras, y a no ser molestados por ejercerla. He aquí un logro irrenunciable de la sociedad occidental; un logro que debemos defender en toda circunstancia". "La elección entre libertad y terror no admite dudas".

El Periódico: Todos somos ´Charlie Hebdo´ 

El objetivo de terroristas como los de ayer no es acabar con un determinado número de vidas, sino "atemorizar a toda una sociedad y empujar a las autoridades a un rincón desde el que recortar derechos y libertades". "En un momento en que por toda Europa se extiende el cáncer de la xenofobia y la islamofobia sería un error ceder al miedo o vincular terrorismo islamista con inmigración. "En este sentido, Francia, con el ascenso de Marine Le Pen, "es campo abonado para la radicalización". "En este duro momento es cuando hay que defender con mayor vigor si cabe las libertades, entre ellas, la de expresión, que es la garantía de un Estado de derecho. Renunciar a ellas o dejar que alguien las arrebate sería el final de esta Europa en la que todos nosotros nos reconocemos".

La Razón: Firmeza ante el terror

El atentado de ayer en París "busca el objetivo de provocar el desistimiento de Occidente en el apoyo que presta a los gobiernos árabes en su lucha contra el yihadismo integrista". Lo ocurrido "nos devuelve al escenario más temido por las Fuerzas de Seguridad, de hecho, nunca descartado, de la actuación de grupos bien organizados, armados y capaces de elegir objetivos sensibles al gran impacto en la opinión pública". Es importante hacer llegar a los ciudadanos la importancia del riesgo al que, por su posición y compromiso con los valores de la democracia, se enfrenta España. "Un riesgo al que se deben dedicar los mayores esfuerzos y que exige, en consecuencia, dotar de más y mejores medios tanto a las Fuerzas de Seguridad como a las Fuerzas Armadas para que puedan llevar a cabo sus exigentes misiones". El yihadismo islamista es uno de los fenómenos potencialmente más peligrosos a los que se enfrenta hoy la sociedad, y lo es porque "lleva en sí mismo la semilla de la intolerancia, la xenofobia y el totalitarismo". Por ello, la lucha contra el terrorismo islamista "debe preservar" los valores de la libertad, el progreso y la tolerancia, y "rechazar soluciones fáciles y populistas que no distinguen entre el bien y el mal".

Otras opiniones

Terror, memoria y solidaridad (El Mundo. José Luis Rodríguez Zapatero)

"Europa es, antes que nada, o sobre todo, un proyecto de paz y para la paz, para la paz en democracia. Y así debe seguir siéndolo. El atentado de ayer en París es, por ello también, un atentado contra el conjunto de los ciudadanos europeos, contra el conjunto de los valores en los que creemos, entre los que se encuentra la libertad de expresión, corazón del sistema democrático".

El califato contra Europa (El País. Lluís Bassets)

"La mejor defensa de la libertad es mediante el ejercicio de la libertad".

Tolerancia contra fanatismo (El País. Francesc de Carreras)

"Atribuir las causas del atentado a una religión es profundamente erróneo".

La libertad asesinada (El Mundo. Felipe Sahagún)

"Autocensurarse para complacer a los yihadistas violentos sería traicionarnos a nosotros mismos y a los miles de musulmanes que, por defender la libertad de expresión en sus países, han corrido la misma suerte que los caricaturistas franceses".

No nos callarán (El Mundo. Elsa González)

"Ni el terror ni la sinrazón conseguirán silenciar la voz de la Prensa".

La fatwa (ABC. Ignacio Camacho)

"Los dibujantes de Charlie Hebdo son hoy el símbolo de una civilización amenazada".

Esclavos de la información (La Vanguardia. Màrius Carol)

"Hoy todos somosCharlie Hebdo. Su libertad es la nuestra y su drama es el dolor de los ciudadanos libres".

La sinrazón del terror (La Razón. Francisco Marhueda)


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad