jueves,18 agosto 2022
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Supone un antes y un después en defensa del consumidor

El ´New Deal´ de los consumidores, la herramienta imprescindible para la nueva UE

Redacción
Bruselas presentó el miércoles una importantísima batería de medidas para responder ante las recientes prácticas abusivas a gran escala en toda la región, donde España es tristemente uno de los referentes, y modernizar las normas de protección del consumidor reforzando su nivel de cumplimiento

Bruselas presentó el miércoles una importantísima batería de medidas para responder ante las recientes prácticas abusivas a gran escala en toda la región, donde España es tristemente uno de los referentes, y modernizar las normas de protección del consumidor reforzando su nivel de cumplimiento. El ‘New Deal’ o “nuevo acuerdo para los consumidores” es considerado por ADICAE, la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros, como una revolución normativa.

La Asociación defiende que esta nueva legislación puede suponer un antes y un después. “Había una gran legislación que hasta ahora no se cumplía, como ha demostrado el ejemplo de las cláusulas suelo o el martirio de los preferentistas”, ha sostenido Manuel Pardos, presidente de la Asociación, que cree que la banca española ha sido la principal responsable de esta nueva normativa con sus incumplimientos en nuestro país.

ADICAE considera que la fortaleza de los consumidores es clave en la nueva construcción de la Unión Europea, que ahora pasa momentos de debilidad. “El futuro de Europa pasa por defender los derechos de los consumidores”, asegura Pardos.

La asociación, que ha estado a la cabeza de esta reivindicación a favor de la acción colectiva desde sus inicios, viene trasladando a la UE desde hace varios años una serie de propuestas que ahora son recogidas en las dos propuestas de directiva, y muy en particular en la de acción colectiva: “Hemos llevado a cabo hasta 26 acciones colectivas desde 2001, desde que empezamos con las academias de Opening y la banca no ha puesto más que palos en las ruedas”, ha sostenido el presidente de ADICAE. 

 

¿Qué es lo que cambia?

 

Los fraudes y abusos contra los consumidores, como las preferentes o las cláusulas suelo en España, no han sabido encontrar la respuesta necesaria en la justicia española. Cuando un fraude masivo afecta a decenas de miles de personas es imposible resolverlo de manera individual, por eso la propuesta de la Comisión reforma la acción colectiva, con los argumentos que viene sosteniendo ADICAE.

Una de novedades introducidas es la posibilidad de que una entidad cualificada, sea una organización de consumidores o una entidad pública, encabece una acción colectiva en nombre de un grupo para reclamar una compensación económica. Esta es una de las grandes novedades. ADICAE destaca la utilidad de esta propuesta de cara a favorecer tanto que cesen las acciones demandadas por los usuarios como su resarcimiento económico en un mismo procedimiento.

A la hora de presentar la demanda colectiva, Bruselas quiere evitar que se haga negocio, así este mecanismo no estará abierto a los despachos de abogados.

Además se restringe muy fuertemente la posibilidad de que una resolución judicial colectiva se limite a declarar la existencia del abuso, estableciendo con carácter general la necesidad de pronunciamiento sobre la compensación a los afectados.

En este sentido, extiende las medidas sobre la acción colectiva a todos los grandes sectores. Abarca todos los ámbitos como servicios financieros, telecomunicaciones y energía, así como protección de datos.  Además clarifica que las medidas previstas son aplicables a los consumidores en los productos de ahorro e inversión (los llamados clientes o inversores minoristas).

ADICAE destaca otros dos grandes anuncios de la Comisión Europea en su propuesta. Por un lado el fomento de acuerdos extrajudiciales colectivos para el resarcimiento a los afectados por cualquier abuso. Por otro, para una demanda colectiva no se podrá exigir como requisito previo la identificación individual de todos los afectados.

 

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