jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Niño agrava la inseguridad alimentaria de África austral
FAO y PMA advierten de efectos devastadores

El Niño agrava la inseguridad alimentaria de África austral

Redacción
El fenómeno de El Niño podría agravar la situación en el sur de África, donde el fenómeno pondría en peligro la seguridad alimentaria y aumentaría las consecuencias de las graves sequizas a las que se enfrenta la región. La FAO y el PMA indican que todavía es prematuro cifrar el número de personas a las que afectará.

 El sur de África sufre una intensa sequía que se ha extendido y agudizado debido al fenómeno de El Niño, afectando gravemente la temporada agrícola 2015-2016 y, por ende, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en los países de la región.

En un comunicado conjunto, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y varios organismos más señalaron que Zimbabwe, Malawi, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Botswana y Madagascar padecen la peor sequía en 35 años.

Indicaron que, si bien es prematuro cifrar cuánta gente sufrirá la falta de seguridad alimentaria este año y el siguiente, es previsible que aumente significativamente el número de personas que precisen asistencia humanitaria para comer y recuperar sus medios de vida.

Las agencias indicaron que los pronósticos de diversas fuentes son unánimes en predecir una continuación de lluvias por debajo del promedio y temperaturas superiores a la media en la mayor parte de la región para el resto de la temporada de crecimiento de las siembras, de por sí tardías por la falta de lluvias.

La sequía agudizada por El Niño afecta la seguridad alimentaria en Madagascar. Foto de archivo: PMA/Volana Rarivoson

Como consecuencia, añadieron, hará falta ayuda adicional para que las familias que no puedan procurarse sus alimentos puedan afrontar una larga temporada de carestía en 2016.

Durante el próximo año, los socios humanitarios deben prepararse para niveles de inseguridad alimentaria y cifras de población afectada en África austral que alcanzarán su nivel más alto desde la crisis alimentaria de 2002-2003, concluyeron los organismos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad