viernes,19 agosto 2022
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Sin cambios desde 1984

El nivel de inglés podría mejorar si se implantara un nuevo examen de este idioma en Selectividad

ibercampus.info
Dos de cada tres españoles no saben hablar ni escribir en inglés, según se desprende de un reciente barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Buena parte de la culpa de este alarmante dato reside en la enseñanza que de este idioma reciben nuestros alumnos de primaria y secundaria, y en el nivel y la exigencia del mismo que se realiza en los años de educación obligatoria.

Un estudio realizado en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada por Miguel Fernández Álvarez, dirigido por la profesora Inmaculada Sanz Sainz, ha puesto de manifiesto las muchas carencias del examen de inglés que los estudiantes realizan actualmente durante las pruebas de Selectividad, un examen que apenas se ha modificado desde su instauración en el año 1984, salvo algunos cambios sufridos en el curso 1996-97 con la implantación del Distrito Único Andaluz.

Su trabajo ha dado lugar a un nuevo modelo de examen de inglés que, de ser aplicado, mejoraría el nivel de conocimiento de este idioma de los estudiantes españoles.

Del trabajo realizado en la UGR se desprenden muchos datos interesantes. La mayoría de los profesores y alumnos de Bachillerato no están del todo satisfechos con el actual examen de Selectividad, y creen necesario hacer algunos cambios para mejorarlo, según una encuesta realizada por los autores. “El examen de Selectividad que ahora mismo se hace en España –con contadas excepciones en algunas CCAA, como Cataluña- da demasiada importancia a la gramática, al léxico y a la comprensión escrita, y no valora las destrezas orales (listening y speaking), por lo que tampoco se les da importancia en clase a la hora de preparar la prueba”, apuntan los investigadores granadinos.

La importancia de hablar un idioma

A la hora de practicar cualquier idioma, tan importante y útil (o más) es saber hablarlo correctamente como escribirlo. “Ésta es una de las grandes carencias del sistema educativo actual –apuntan Fernández y Sanz- y del examen de Selectividad en sí: que no exige al alumno tener destrezas orales, con el empobrecimiento que ello supone en el aprendizaje que éste hace del idioma”.

La investigación destaca que los exámenes de Selectividad actuales no cumplen las pautas marcadas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), elaborado por el Consejo Europeo, para conseguir más uniformidad en el estudio de las lenguas extranjeras en la UE. “Si España quiere que sus exámenes sean reconocidos en el resto de Europa, debería adaptar sus exámenes a las directrices establecidas para ello”, afirman Miguel Fernández e Inmaculada Sanz, quienes consideran que las instituciones educativas de nuestro país poseen los medios suficientes para poder aplicar la metodología de trabajo adecuada. “Sólo es necesario un equipo de trabajo que se dedique expresamente a esta labor”, apuntan.

Una prueba más completa

Los investigadores granadinos han diseñado una nueva prueba de inglés, más completa y adaptada a la realidad del sistema educativo que la actual, que incluiría, además de una prueba de listening, una parte de speaking, en la que se grabaría al alumno durante el examen para valorar su capacidad de hablar el idioma. Además, su modelo de examen es más fiable y válido que el actual, en el que está demostrado que muchos estudiantes aciertan las preguntas de manera casual (al haber varias preguntas, por ejemplo, de respuesta ‘verdadero o falso’).

Fernández y Sanz han pilotado su modelo de examen en 144 estudiantes de Sevilla y Granada, en tres fases distintas que han tenido como objeto tanto a los alumnos de segundo de Bachillerato como a los de primero de Filología Inglesa. Su trabajo de campo ha dado lugar a un modelo de examen ecléctico, desarrollado a partir del trabajo de otros autores de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Los autores de este estudio proponen, además, que la prueba de redacción sea corregida por, al menos, dos personas (double marking), al igual que se hace en otros países europeos, “ya que los criterios con los que se corrige esta parte del examen son completamente subjetivos”.

Parte de los resultados de la investigación de Miguel Fernández Álvarez e Inmaculada Sanz Sainz han sido presentados en congresos internacionales -EALTA 2005, European Association of Language Testing and Assessment, celebrado en Voss (Noruega) y MwALT 2006, Midwest Association of Language Testers, celebrado en Illinois, Urbana-Champaign (Estados Unidos); también han sido publicados en el libro Estudios y criterios para una Selectividad de calidad en el examen de inglés, editado por la Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

 

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