viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Nobel de Física David Gross disertará mañana en la UGR sobre...
Una cita con la Ciencia

El Nobel de Física David Gross disertará mañana en la UGR sobre los próximos avances en física fundamental

ibercampus.info
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogerá mañana una conferencia-coloquio en la que el Premio Nobel de Física 2004 David J. Gross hablará acerca de los próximos avances que revolucionarán la física fundamental. El estadounidense expondrá sus ideas acerca de la teoría de cuerdas en una sesión que servirá de cierre al congreso internacional ´Pre-Strings 2007 - Workshop on Gravitational Aspects of Strings and Branes´, celebrado estos días en Granada.

El ganador del Premio Nobel de Física 2004, el profesor David J. Gross, hablará mañana, a las 19,30 h. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias acerca de los próximos avances que revolucionarán el mundo de la física fundamental.

El físico estadounidense y teórico de cuerdas David Jonathan Gross recibió, junto con Frank Wilczek y David Politzer el premio Nobel de Física de 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica y por sus contribuciones a la teoría cuántica sobre la interacción fuerte —Cromodinámica Cuántica— dominante en el núcleo atómico y responsable de la estabilidad nuclear.

El profesor Gross, director de la cátedra de Física Teórica en el Instituto Kavli para Física Teórica de la Universidad de California (EEUU), ofrecerá mañana una conferencia-coloquio titulada The Coming Revolutions in Fundamental Physics (Futuras revoluciones en física fundamental). En ella, el científico hablará acerca de la necesidad de ir más allá del modelo estándar de la física de partículas y de entender cómo se ha llegado a la teoría de las cuerdas.

No es la primera vez un Premio Nobel de Física visita la Universidad de Granada. Esta institución ya ha tenido el honor de acoger al profesor Norman F. Ramsey, Nobel de Física 1989, y al recientemente fallecido profesor Pierre Pilles de Gennes, Nobel de Física 1991. Sin embargo, y dado que no es frecuente tener la oportunidad de escuchar en directo las explicaciones de un científico de esta talla, el grupo de Física de Partículas y el Aula de Ciencia y Tecnología de la UGR han organizado esta conferencia a la que todos los interesados podrán acercarse libremente, con el único límite del aforo de la sala.

Ciencia, física y teoría de cuerdas

Esta conferencia se enmarca en las actividades del Ciclo 2007 Año de la Ciencia, que se ha estado desarrollando en la Universidad de Granada desde principios de año. La conferencia representará el cierre de las actividades de este Ciclo hasta el comienzo del próximo curso y constituye, además, una de las actividades de clausura del congreso internacional Pre-Strings 2007 – Workshop on Gravitational Aspects of Strings and Branes que, organizado por la Universidad de Granada, se está celebrando desde el pasado lunes en el Carmen de la Victoria y es el preludio del Congreso Internacional Strings 2007, que se celebrará en Madrid la próxima semana.

Según el profesor Gross, el ambicioso intento de unificar todas las fuerzas de la naturaleza y todas las formas de materia como distintas vibraciones de un objeto con forma de cuerda se encuentra todavía en una etapa “pre-revolucionaria”. A pesar de los grandes avances que en la última década se han llevado a cabo en la comprensión de la estructura perturbativa y no perturbativa de la teoría de cuerdas, la ciencia aún adolece de una comprensión fundamental de esta teoría. Muchos de los teóricos de cuerdas piensan que será necesario un profundo cambio conceptual en nuestra idea de tiempo y espacio para llegar a una formulación definitiva de la teoría de cuerdas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad