viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Nobel de Medicina Richard Roberts participa la próxima semana en el...
Crítico con la industria farmacéutica

El Nobel de Medicina Richard Roberts participa la próxima semana en el programa ConCiencia de la Universidad de Santiago

ibercampus.info
El Premio Nobel de Medicina en 1993, Richard Roberts, inaugurará la próxima semana en Compostela la sexta edición del Programa Conciencia. La visita de este científico británico, conocido por su denuncia de la actuación de la industria farmacéutica a quien acusa de ralentizar e incluso frenar el desarrollo de fármacos –"el fármaco que cura de todo no es rentable", ha llegado a decir recientemente a un diario catalán-, incluye, como es habitual, una rueda de prensa, una conferencia abierta al público en general y una reunión con personal investigador.

 

Las actividades de Roberts en Santiago se concentran en los días 8 y 9 de junio, en los que tendrá una comparecencia ante los medios de comunicación (el miércoles 8) y la conferencia que pronunciará el jueves 9 a las 20:00 horas en el aula Sociocultural Novacaixagalicia (Carreira del Conde, 18. Santiago) bajo el título Por que me gustan las bacterias?

Richard Roberts recibió el Premio Nobel junto con Phillip A. Sharp por su descubrimiento de los intrones, fragmentos de ADN que están presentes en los genes pero que no codifican información. El científico descubrió también que los genes pueden ser discontinuos, es decir, que pueden estar presentes en el ADN en diferentes segmentos bien separados. Al principio el hallazgo se hizo en un virus típico causante de catarros, el llamado adenovirus, pero pronto se vio que estos intrones son frecuentes en organismos superiores, como el ser humano.

Su descubrimiento no fue sólo de importancia capital como fundamento de la moderna biología, sino que lo fue también para investigación médica orientada en el campo del cáncer y otras enfermedades.

Richard J. Roberts

Richard Roberts (1943, Derby, Inglaterra, 1943) estudió Química en Inglaterra, pero fue en Estados Unidos donde desarrolló su actividad docente e investigadora, concretamente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad