viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Nobel Robert Laughlin dará una conferencia en la Complutense el próximo...
Física

El Nobel Robert Laughlin dará una conferencia en la Complutense el próximo día 19 de abril

ibercampus.info
La Universidad Complutense de Madrid y la Fundación BBVA organizan la conferencia que impartirá el próximo 19 de abril el Premio Nobel de Física Robert B. Laughlin. La intervención de Laughlin, catedrático de la Universidad de Stanford (EE UU), tendrá lugar a las 12,30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad Complutense bajo el título "Un universo diferente", y su contenido será similar al del libro del mismo título que recientemente ha sido traducido al español.

En esta obra, Bob Laughlin reflexiona sobre la física actual y trata de resaltar el concepto de emergencia frente a la mentalidad reduccionista que impregna buena parte de la física fundamental.  

Laughlin niega radicalmente que nos hallemos próximos al “fin de la ciencia” que algunos preconizan al contemplar los grandes éxitos cosechados durante el último siglo y afirma que la única frontera que hemos alcanzado es la de un cierto tipo de pensamiento reduccionista, que sólo considera fundamental aquello que hace referencia directa a fuerzas microscópicas entre partículas sin estructura.

Laughlin considera que la realidad, desde la rigidez de un sólido a la estructura de un tornado, sólo es comprensible en términos de conceptos emergentes, muchos de los cuales están todavía por descubrir. La ciencia y la técnica proporcionan numerosos ejemplos de situaciones en las que el todo tiene propiedades que no pueden ser entendidas a partir del comportamiento de las partes.

Laughlin adopta un punto de vista aún más radical al sugerir que las leyes de la física generalmente consideradas fundamentales, como las leyes de Newton o la mecánica cuántica, son en realidad emergentes, en tanto que reflejan propiedades de grandes cantidades de materia y que pierden precisión cuando son examinadas de cerca.

Bob Laughlin es un científico excepcional y, como escritor y conferenciante, es ameno y provocativo. En sus intervenciones, destaca el estilo que utiliza para hacer accesibles las fronteras de la ciencia y la osadía con que desafía los estereotipos del pensamiento convencional.

Perfil

Robert Betts Laughlin (Visalia, California, 1950) estudió Física en la Universidad de California en Berkeley, donde se graduó en 1972, y obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) en 1979. Fue investigador en los Laboratorios Bell (1979-1981) y en el Lawrence Livermore National Laboratory (1981-1982) y se incorporó como profesor de física a la Universidad de Stanford en 1985.

Laughlin recibió en 1989 el Premio Nobel de Física (compartido con Daniel C. Tsui y Horst Störmer) "por el descubrimiento de una nueva forma de fluido cuántico con excitaciones de carga fraccionaria", conocido como efecto Hall cuántico, según el cual los electrones, en un campo magnético extremadamente poderoso, pueden formar un fluido cuántico en el cual es posible identificar “porciones” de electrones. En su trabajo como físico teórico, Laughlin relaciona áreas tan dispares como el plegamiento de las proteínas y la superconductividad de altas temperaturas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad