martes,24 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl nuevo Gobierno anuncia la reforma de la LOU y el incremento...
La ley universitaria se lava la cara

El nuevo Gobierno anuncia la reforma de la LOU y el incremento de la cuantía de las becas

universia
Durante el discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del nuevo gobierno ha anunciado como uno de sus principales retos la modificación de la Ley Orgánica de Universidades y la aprobación, el próximo mes de mayo, de un crédito extraordinario para incrementar la dotación y el número de becas.

"Debo reiterar el anuncio que en su día formulé en relación con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación y la Ley Orgánica de Universidades. Me comprometí a reformarlas de inmediato y así lo haremos. "Con estas palabras anunciaba José Luis Rodríguez Zapatero la modificación de la LOU. "Es una reforma que tardará algún tiempo. Por los trámites que hay que respetar. Pero sobre todo porque quiero seguir el procedimiento contrario al que se utilizó para su aprobación: quiero lograr un amplio acuerdo porque creo que la educación requiere proyectos de largo plazo, estabilidad suficiente para evaluar sus resultados y un amplio consenso social que respalde la actividad de los docentes y proporcione tranquilidad a los padres sobre la formación que reciben sus hijos", añadía Zapatero.

Aumento de la dotación y el número de becas

Zapatero anunció además que el Consejo de Ministros aprobará el próximo mes de mayo un crédito extraordinario para incrementar la dotación y el número de becas, y recordó que ésta fue una promesa que hizo a los jóvenes y que se trata de un compromiso «imprescindible» para garantizar la igualdad de oportunidades.

Inversión en Investigación

En el ámbito científico -el nuevo Gobierno volverá a reunir en el mismo Ministerio las áreas de Educación y Ciencia- Zapatero apostó por la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y ratificó su compromiso de incrementar en un 25 por ciento el presupuesto para esos fines.

"España necesita hacer un considerable esfuerzo para extender la educación y mejorar su calidad. Esa es la orientación europea; ese es nuestro principal reto. Es un lugar común constantemente repetido pero no siempre seguido en la práctica: la Educación es, por todos los conceptos, la inversión más rentable".

Revisión de la LOU

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España, Juan Vázquez declaró a Servimedia que le parece muy positivo que Zapatero cumpla su promesa electoral de revisar la LOU "buscando el consenso y el acuerdo con todos los interlocutores implicados". El rector de Oviedo, aseguró que la CRUE muestra una plena disposición al nuevo Ejecutivo a iniciar cuanto antes conversaciones para llevar a término ese entendimiento.

De interés

Artículos Relacionados