viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl nuevo programa Severo Ochoa impulsará la excelencia del sistema científico español
Objetivo: dar el salto

El nuevo programa Severo Ochoa impulsará la excelencia del sistema científico español

ibercampus.info
El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzará en 2011 el programa Severo Ochoa para distinguir a "aquellos centros españoles que estén entre los mejores del mundo", mediante la promoción de las unidades españolas de investigación de excelencia. Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

 

Un nuevo programa del MICINN, denominado Severo Ochoa, se pondrá en marcha a principios de 2011 para promocionar las unidades españolas de investigación de excelencia -sean departamentos o institutos universitarios, fundaciones de investigación o institutos de los organismos públicos de investigación-, a partir de un proceso de acreditación transparente y siguiendo las prácticas internacionales.

“Necesitamos políticas que fomenten, identifiquen y reconozcan adecuadamente la excelencia científica”, de manera que sirvan como “punto de partida para modernizar progresivamente el modelo de financiación de la investigación vigente durante los últimos 25 años”, señaló la ministra Cristina Garmendia

La acreditación será temporal y tendrá una validez de 5 años, pero sus beneficiarios podrán optar a renovarla, sometiéndose cada cinco años al proceso de evaluación. A partir de 2011 se acreditarán anualmente un máximo de 10 unidades hasta llegar a un máximo de 40 en 2014. Una vez alcanzado este número, aquellas unidades que finalicen su acreditación habrán de competir con el resto de candidatos del sistema si aspiran a renovar su estatus.

La ministra ha destacado que, si bien el sistema científico español ha dado un salto cuantitativo desde 2004—en volumen de recursos inyectado y de investigadores incorporados— con esta nueva medida el MICINN pretende dar “un salto cualitativo” dentro de este sistema. “Hemos de apoyar a todos los centros, pero hemos de distinguir y proyectar a los mejores”, ha indicado.

“Aquellos centros españoles que estén entre los mejores del mundo” serán los que consigan la acreditación, que sólo podrá lograrse superando estándares muy exigentes de cantidad y calidad de la producción científica, de atracción de talento internacional y de captación competitiva de recursos de origen internacional. Al mismo tiempo se exigirá que estas unidades cuenten con mecanismos adecuados de control y rendición de cuentas.

Beneficios para las unidades acreditadas

Las unidades acreditadas recibirán financiación para reforzar sus capacidades de investigación, bien sea mediante la atracción de talento o mediante el impulso a nuevos proyectos. Así, cada unidad acreditada recibirá en total 5 millones de euros en el periodo de validez de su acreditación.

Estas unidades de excelencia también conseguirán incentivos que faciliten el trabajo a los investigadores dentro de ellas, como preferencia en el uso de instalaciones científicas singulares o facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, como las relativas a la contratación de científicos y tecnólogos. Además, supone obtener reputación y reconocimiento social de sus beneficiarios y una atracción para el mecenazgo privado.

El nuevo programa Severo Ochoa se encuentra en sintonía con el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –actualmente en fase de tramitación parlamentaria-, texto que contempla medidas para la promoción de unidades de investigación de excelencia.

Fuente: SINC

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad