viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl nuevo rector del CEU Cardenal Herrera asegura que no renuncia a...
Cambios en los centros del CEU

El nuevo rector del CEU Cardenal Herrera asegura que no renuncia a implantar Medicina

ibercampus.info
La oleada de cambios que está viviendo el CEU en su estructura directiva empieza a tener las primeras consecuencias. La semana pasada, Ibercampus.es se hacía eco del intercambio de puestos entre los responsables los centros de Madrid y Valencia. El nuevo rector de la Universidad Valenciana CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir ya se encuentra al frente del centro y ha asegurado que llega a su rectorado con una "misión muy clara". Pretende "luchar por una formación de calidad que asuma el reto del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y la renovación pedagógica que implica". Asimismo, recalcó que no renuncia a implantar la licenciatura de Medicina, que sería "la culminación" a las enseñanzas de Ciencias de la Salud que imparte la institución, y garantizó una "magnífica relación" con la Universidad Católica San Vicente Mártir (UCV).

En un encuentro con los medios de comunicación, Parejo Gámir, explicó las directrices que marcarán su gestión al frente de la institución académica. El recién nombrado rector ocupó desde 2001 el rectorado del CEU San Pablo de Madrid -además de ejercer durante 25 años la docencia en la Complutense de Madrid- y durante su mandato se implantó, precisamente, la carrera de Medicina en la universidad privada madrileña.

Preguntado por si llega a Valencia con el "mandato" de conseguir Medicina para la Cardenal Herrera, el rector subrayó que "no me han dado órdenes explícitas sino que tengo una enorme libertad en todos los sentidos". Además, consideró que el "hecho de que yo haya tenido cierto protagonismo en la implantación de esa licenciatura en Madrid no es una experiencia comparable con Valencia". Aún así, reconoció que "no renuncio" a esa carrera y sobre la posibilidad de que en Valencia hubiera tres facultades médicas aseveró que "si hay demanda social por qué no".


Despidos

El rector fue interrogado, por otra parte, por la polémica surgida después del despido de algunos profesores de la Cardenal Herrera. Al respecto, y tal y como publica Panorama Actual.es, Parejo Gámir declaró que "no conozco los casos más que por alguna referencia lejana". De todos modos, resaltó que "no conozco ningún caso que se haya dicho que una persona deba irse por motivos ideológicos" y recordó que durante su mandato en Madrid se vio obligado a reajustar el personal por la caída de la demanda, ya que "aunque no somos una institución con ánimo de lucro vivimos con los medios que tenemos".  

El nuevo responsable de la Cardenal Herrera se refirió también a los criterios de admisión y permanencia que aplica la universidad y que se van a mantener, dijo.

En cuanto a su posible reforma puntualizó que desea ser "una persona prudente en todos los ámbitos de mi actuación y quiero aterrizar y estudiar las cifras". No obstante, admitió que en Madrid se dio "una vuelta de tuerca a la exigencia de nuestros alumnos" y lo justificó en que "no es ético que mantengamos a estudiantes cuyas familias tienen que soportar un alto coste económico si van a fracasar en segundo, tercer o cuarto curso de carrera por lo que es mejor que se replanteen si no dan el nivel o no están contentos con nosotros".

Los cambios irían sobre todo en el campo de los idiomas. En estos momentos, los alumnos del CEU realizan pruebas de conocimiento de inglés y una posibilidad sería pedir que los estudiantes que ingresen en la institución estuvieran ya en posesión de algún tipo de titulación internacional en esa lengua, como los First o Advanced Certificate que otorga Cambridge, comentó.

Finalmente, preguntado sobre si su traslado desde el CEU de Madrid al de Valencia es un salto hacia arriba o hacia abajo explicó que el San Pablo "es el centro más importante por tamaño y antigüedad aunque, sin ninguna duda, la Cardenal Herrera es la segunda obra educativa por orden de importancia en la institución". Por ello, "desde el punto de vista personal lo veo con enorme ilusión y una oportunidad de seguir siendo útil", aseguró.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad