viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl nuevo sistema de acreditación del profesorado quedará definido a finales de...
Nuevo código ético

El nuevo sistema de acreditación del profesorado quedará definido a finales de mes

ibercampus.info
El primer Pleno del Consejo de Universidades, órgano que nace tras la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, sirvió para debatir los borradores de decretos de acreditación y de acceso a los cuerpos docentes universitarios. Según señaló ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que presidió la reunión, dicho decreto será aprobado a finales del mes de junio en el seno del Consejo.

Los rectores de las universidades españolas, reunidos en este Consejo, estuvieron "de acuerdo, en términos generales", según la titular de Educación, con los borradores propuestos por el ministerio. En la próxima reunión del Consejo, a finales de junio, podrán presentar sus sugerencias de cambios para que ambos textos sean definitivamente aprobados.

En cualquier caso, según la ministra, serán "extremos de detalle" los que se podrían modificar, ya que el "tono general" de los rectores ante la propuesta ha sido "positiva".

El sistema de acreditación de profesores constituye una de las bases de la reforma de la LOU. Consiste en la valoración por una comisión de expertos de los méritos de los aspirantes. Los méritos de los candidatos serán reconocidos públicamente a través de la acreditación, requisito para poder ser seleccionado como profesor por una universidad.

El decreto de acceso a los cuerpos docentes universitarios parte de la citada acreditación. Establece la autonomía de las universidades para elegir a sus profesores, de entre los profesores previamente acreditados.

En este sentido, ya han surgido voces críticas sobre el borrador del decreto y los cambios que puede acarrear su aplicación. Según Eugenio Moya Cantero, profesor de Teoría del Conocimiento de la Universidad de Murcia y Secretario de la Sociedad Académica de Filosofía “el cambio fundamental que supondrá el nuevo sistema de acreditación, puede estar en el control político que puede darse en el acceso al Profesorado universitario”.

Por otra parte, en el Pleno también se trató el reglamento interno que va a regir el Consejo de Universidades, así como el reto que supone el Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, Cabrera trasladó sus impresiones tras la reciente reunión de ministros de Educación europeos en Londres, donde se propuso crear una "Fundación para la presencia exterior" de la universidad europea, de modo que "no sea sólo un espacio europeo, sino abierto al exterior".

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, explicó las bases del nuevo plan de I+D+i para 2008-2011 que, previsiblemente, será aprobado en julio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad