viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl número de extranjeros que consigue plaza MIR se duplica
920 de las 5.804 este curso

El número de extranjeros que consigue plaza MIR se duplica

ibercampus.es/EP
De las 5.804 plazas disponibles en la última convocatoria MIR, 920 han sido ocupadas por residentes extranjeros: el 15,8 por ciento del total. Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, estos datos casi se han duplicado desde el curso 2004-2005 cuando las cifras se situaban en torno a los 500 MIR no españoles que accedían por primera vez al postgrado.

Con respecto a la implantación de los médicos en formación foráneos, la Administración ha destacado que la mayoría de ellos escogen plaza en los hospitales de Madrid y Barcelona (251 y 220, respectivamente).

La Comunidad Valenciana (108), Andalucía (54) y Castilla-La Mancha son las otras autonomías preferidas por los MIR extranjeros para cursar la residencia. Por el contrario, en Aragón y La Rioja este año no ha iniciado el postgrado ningún residente comunitario.

Este aumento de especialistas en formación extranjeros que vienen a trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) contrasta con el número de profesionales sanitarios españoles que ejercen en la sanidad pública portuguesa. En concreto, según el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud Españoles en Portugal (Apsep), Xoán Gómez, son 1.800 médicos los que realizan su labor asistencial en el país vecino.

Para Gómez, en esta época de escasez de profesionales en el SNS (ver DM del 8-III-2007) "debe ser una oportunidad para que el Gobierno plantee políticas activas para captar de nuevo a estos facultativos ofreciendo mejores condiciones laborales, y no sólo salariales. Sin embargo, esto significaría que el Ministerio de Sanidad admite su error de planificación y a lo mejor a ellos les interesa más contratar a profesionales de fuera, que son más baratos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad