jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Papa proyecta visitar Irak con el mensaje de que es "injusto"...
Como hace casi un año en su viaje por los Estados Unidos

El Papa proyecta visitar Irak con el mensaje de que es «injusto» relacionar «Islam con violencia»

Redacción
El Papa Francisco anunció a obispos caldeos de Irak, Siria y otros países que está listo para ir a Irak. Junto a esos pueblos que han sufrido y sufren la persecución, la guerra y la miseria, el líder de la iglesia católica según fuentes del Vaticano relanzará el mensaje de que es "injusto" relacionar "Islam con violencia", como ya hizo hace casi un año en su viaje por los Estados Unidos.

El Papa Francisco I aseguró entonces que no hay ningún terrorismo religioso ,porque las religiones promueven la paz, en un mensaje enviado el pasado viernes a los participantes del encuentro mundial de los movimientos políticos en la ciudad de Modesto, California, EE.UU.

Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista… Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento. Hay personas fundamentalistas y violentas en todos los pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia”, expresó Francisco I en aquel discurso, donde calificó de “injusto” el hecho de relacionar “el Islam con la violencia”.

Para el Pontífice, las desigualdades económicas propician el surgimiento del terrorismo, por tanto, se podría hablar de un terrorismo por causas de desigualdad económica. En su discurso también se refirió a que es de ignorantes negar el calentamiento global. “Un consenso científico muy sólido indica que estamos presenciando un calentamiento inquietante del sistema climático”, afirmó Francisco.

El proyecto de acudir a Irak fue expresando por el Papa añadiendo que "las condiciones no lo permiten", aunque cuatro patricarcas de iglesias caldeas de Irak y Siria han insistido así en ello según Rome Reports:

LOUIS RAPHAEL SAKO, Patriarca de la Iglesia caldea: 

“Nos ha dicho: “Estoy listo para ir a Irak””. “Le hemos dicho que queríamos que hubiera estado con nosotros en medio de esta crisis. Él ha respondido que estaba listo para ir a Irak. Pero creo que la situación no ayuda en este momento, sobre todo, por el problema con los kurdos. Antes hubiera sido más fácil. Yo incluso había presentado un programa para una visita papal de un día”.Aunque el país aún carece de la suficiente estabilidad como para acoger una visita de Francisco, poco a poco las familias cristianas están regresando a sus hogares. Ya lo han hecho al menos 7.000 de las 20.000 que tuvieron que abandonar Nínive y Mosul. El patriarca asegura que tras el ISIS Irak busca la paz más que nunca antes en su historia. 

LOUIS RAPHAEL SAKO, Patriarca de la Iglesia caldea:

“La seguridad en Irak ha mejorado, los iraquíes quieren reconciliarse, quieren la estabilidad. Yo creo que se ha aprendido la lección, sobre todo en el Islam”.Por eso, explica que entre los musulmanes sobre todo, la violencia presenciada ha llevado a los iraquíes a hacerse muchas preguntas.

LOUIS RAPHAEL SAKO, Patriarca de la Iglesia caldea: 

“El ISIS nació en Irak, también AlQaeda hace 14 años, por lo que la gente se hace muchas preguntas, en la Universidad, en otros ambientes. Hay un millón de ateos en Irak. La gente se pregunta el porqué y busca una respuesta. Muchas veces vienen a nosotros a preguntarnos pero, legalmente, no podemos responder. Pero estoy seguro de que la libertad religiosa llegará, necesitamos tiempo pero no se puede imponer una religión a una persona que ha nacido libre”.La Iglesia ha resistido como uno de los pocos bastiones que los yihadistas no han podido tomar. Si bien han destruido decenas de templos a su paso, no lo han conseguido hacer con la esencia del cristianismo.

LOUIS RAPHAEL SAKO, Patriarca de la Iglesia caldea: 

“Fui a un campo de refugiados suníes. Había un imán y un jeque, un jefe de tribu. Les llevamos casi dos mil paquetes alimentarios. Uno de ellos vino a mí y me dijo: “Sabemos que vuestro Dios es amor”. No hacía que falta le dijera nada más”.

Otros medios católicos han indicado que esta audiencia con el Papa pasó más desapercibida que la del presidente turco Erdogan. Pero no por ello fue menos significativa. Francisco se reunió en visita “ad limina apostolorum” con quince obispos de rito caldeo procedentes, entre otros países, de Egipto, Líbano, Turquía, Estados Unidos y Australia. Al frente, el patriarca Louis Sako, que se encuentra en Roma desde hace unos días como participante en la conferencia “Tackling violence committed in the name of religion”. 

La reunión duró aproximadamente una hora y media y los participantes la definieron como “profunda y positiva, útil y libre”. Y es que en ella abordaron los principales escollos de los cristianos en los puntos calientes del planeta, especialmente en Mosul. Hasta 120.000 cristianos han sido expulsados por los fundamentalistas islámicos, un éxodo del siglo XXI fruto de la persecución de la fe.

En este punto, el obispo caldeo de la diócesis turca de Betzabda, Basel Yaldo, preguntó a Francisco:“Santo Padre, ¿cuándo se acercará a Irak para ver los sufrimientos de los cristianos?”. Según desvela el periódico italiano Il Messaggero, el Papa contestó que si por él fuera, acudiría de inmediato. Sin embargo, a renglón seguido matizó su respuesta: “Estamos pensando en ello, pero las condiciones no lo permiten”.

No se trata de la primera vez que se plantea la posibilidad de que Francisco viaje al país asiático. Ya en 2015, el cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, llegó a concretar que el Papa latinoamericano habría ideado un viaje breve de un día: “Salida desde Roma, llegada a Bagdad, saludo a las autoridades; después iría a Erbil, al norte, para ver, encontrar, y abrazar a los refugiados cristianos de Mosul, celebrar la Misa, y volver a Roma por la noche. Para él sería una alegría inmensa”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad