jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Parlamento Europeo critica la lentitud de las políticas nacionales contra el...
Crear empleo en los sectores de la sostenibilidad

El Parlamento Europeo critica la lentitud de las políticas nacionales contra el paro juvenil

Redacción
Los estados miembros de la UE deben hacer un uso más eficiente de 6.000 millones de euros de los fondos europeos para facilitar la transición de la educación al empleo para los jóvenes y fomentar el espíritu empresarial. Este fue el mensaje que transmitieron desde el debate sobre la Iniciativa Europea de la Juventud los diputados europeos

Algunos defendieron la simplificación de los procedimientos de financiación, el intercambio de mejores prácticas, y promover el aprendizaje, mientras que otros instaron a los Estados miembros a hacer más para explotar el potencial de creación de empleo de las nuevas de ahorro de energía y las tecnologías verdes.

"La Iniciativa Europea de la Juventud tiene un potencial de romper el ciclo negativo del desempleo entre los jóvenes", dijo David Casa (MT) del Grupo del PPE. Lamentó que los fondos no se habían desplegado anteriormente e instó a los estados miembros de la UE para utilizarlos eficientemente para crear puestos de trabajo. "La UE también sufre de una cultura empresarial deficiente – los jóvenes también deben ser alentados a crear empresas y los empleadores con el tiempo llegar a ser", agregó.

"Los Estados miembros se enfrentan a obstáculos en la implementación de los planes de empleo, como que los procedimientos de financiación son demasiado complicados", subrayó Jutta Steinruck (DE) del grupo S & D. También pidió "una mejor visión de cómo se gasta el dinero, con una estrategia en marcha por lo menos hasta el año 2016", y destacó la necesidad de centrarse en trabajos decentes, especialmente en el sector "verde".

"No hay una talla única para toda la solución al problema del desempleo juvenil en la UE. Papel de la Comisión no de puede proporcionar una solución universal, sino compartir ideas y mejores prácticas", dijo Anthea McIntyre (Reino Unido), del grupo ECR. También pidió más estímulo a las PYMES para emplear a los jóvenes mediante la reducción de las cotizaciones sociales.

"Tenemos que abordar la cuestión de la movilidad de los jóvenes trabajadores. ¿Están los jóvenes preparados para buscar un trabajo en la UE en otro lugar? Los empleadores también deben contratar fuera de sus estados miembros", dijo Martina Dlabajová (CZ) del grupo ALDE, lo que sugiere que empresas "deben ofrecer a los trabajadores jóvenes el aprendizaje y la formación profesional de toda la vida".

"Aquí vamos otra vez, hablando de problemas de siempre y nada cambia", dijo Inês Cristina Zuber (PT), en nombre del Grupo GUE / NGL. "Los jóvenes están destruidos por las deudas, no tienen perspectivas, sino para tomar empleos precarios – tenemos que crear puestos de trabajo adecuados con los derechos laborales adecuadas", insistió.

"Un millón de jóvenes en la UE no están en formación, educación o cualquier tipo de trabajo. Ellos están en el camino de ser excluidos de la sociedad. Tenemos que invertir 3000 millones de euros para crear puestos de trabajo en la transición energética y no se olvide de los jóvenes, porque eso significaría olvidar el futuro ", instó a Karima Delli (FR) para el grupo Verdes / ALE.

Jane Collins (Reino Unido) del grupo EFDD, dijo que la UE "está fallando y el esquema de empleos también fracasará". También dijo que "necesitaríamos 21 mil millones de euros, no sólo de 6 mil millones", agregando que: "Mantener las puertas abiertas a la inmigración hace que sea difícil para los jóvenes para competir por puestos de trabajo".

Comisión y Consejo

 

Comisario László Andor dijo que el plan está dando sus frutos. De los 34 programas, 26 ya se habían aprobado en 2014; 6.400 millones de euros deberían comprometerse este año y añadir un plus de 4 mil millones, que estarían disponibles en 2015, dijo, y agregó que la Iniciativa Europea de la Juventud tendría que ser apoyado por la mejora de las condiciones macroeconómicas para ofrecer mejores resultados.

Subsecretario de Estado italiano Benedetto Della Vedova, dijo que los estados miembros han mostrado un alto nivel de compromiso en la aplicación del régimen, pero los ministros son conscientes de que deben hacer más. También argumentó que muchos de los problemas económicos que afectan a las tasas de desempleo son cíclicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad