jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Parlamento Europeo da el visto bueno a Erasmus+
De cara a siete años

El Parlamento Europeo da el visto bueno a Erasmus+

Redacción
La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado los programas de becas Erasmus+ para los próximos siete años entre 2014 y 2020 y que estará dotado con 1.462 millones de euros, por 21 votos a favor y una abstención en ambos casos.

El nuevo programa Erasmus+ englobará en uno único los anteriores programas como el Erasmus, pero también otros como los conocidos programas Comenius o Leonardo, que, sin embargo, mantendrán su marca. El programa se centrará en promover la movilidad de estudiantes y académicos por motivos de aprendizaje, la cooperación para la innovación y apoyar la reforma de las políticas educativas.

El programa contempla asignaciones presupuestarias específicas para la educación y la formación (77,5 por ciento), la juventud (10 por ciento), las actividades Jean Monnet (1,9 por ciento), el deporte (1,8 por ciento), las subvenciones operativas a las Agencias Nacionales (3,4 por ciento) y los gastos administrativos (1,9 por ciento).

Dentro de la asignación correspondiente a la educación y la formación, el 85 por ciento del presupuesto se destina a los sectores educativos (43 por ciento para la educación superior, 22 por ciento para la educación y la formación profesionales, 15 por ciento para la educación escolar y 5 por ciento para el aprendizaje de adultos), teniendo en cuenta que el margen de flexibilidad para cada uno de los sectores se limita al 5 por ciento de cada uno de los importes asignados.

Una de las principales novedades del programa, para el que la Comisión a priori propuso dotar de 17.299 millones, supone la creación de un mecanismo de garantía para préstamos a estudiantes, que contará con un 3,5 por ciento de la totalidad del presupuesto del programa. El Parlamento Europeo presionó para elevarlo al 5 por ciento pero los Estados miembros querían limitarlo al 2 por ciento. La Comisión presentará un informe detallado sobre las repercusiones del mecanismo para los beneficiarios y los sistemas de educación superior a finales de 2017.

La ponente responsable del programa en la Eurocámara, Doris Pack, ha celebrado el cambio de nombre propuesto para el programa Erasmus+ en lugar de ´Erasmus para todos´ porque esto hubiera sido "una mentira" y que el programa esté dotado con unos 14.774 millones, lo que supone con todo un aumento del 47 por ciento

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad