jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Parlamento europeo estudia 127 medidas contra el crimen organizado
Causa pérdidas anuales de 670.000 millones de euros

El Parlamento europeo estudia 127 medidas contra el crimen organizado

Redacción
La corrupción cuesta a la Unión Europea 120.000 millones de euros al año, un 1% del PIB, y la delincuencia organizada supone unas pérdidas anuales de 670.000 millones de euros para las empresas cada año, según el informe que la Comisión Especial sobre la Delincuencia Organizada, la Corrupción y el Blanqueo de Dinero (CRIM) del Parlamento Europeo elevará mañana martes al pleno de este proponiendo 127 recomendaciones y peticiones.

El informe final de la Comisión incluye entre sus 127 recomendaciones y peticiones la necesidad de una propuesta legislativa que desarrolle una política “global y coherente” contra la corrupción, tras indicar que en la UE operan 3.600 organizaciones delictivas internacionales y la delincuencia organizada supone unas pérdidas anuales de 670.000 millones de euros para las empresas cada año.

Tambien indica que hay, al menos, 20 millones de casos de corrupción de “poca envergadura” en los sectores públicos de la Unión. El coste de la corrupción en la UE se calcula en 120.000 millones de euros al año, un 1% del PIB comunitario. Un74% de sus ciudadanos lo percibe como un problema de primer orden.

Además, el fraude del IVA supone una pérdida de ingresos entre los socios de 100.000 millones de euros al año, mientras el tráfico de seres humanos afecta a todos los países de la UE, y genera, en todo el mundo, beneficios de 25.000 millones de euros anuales.

El informe cifra también en 880.000 el número total de trabajadores ‘forzosos’ en el viejo continente, 270.000 de ellos víctimas de la explotación sexual. Sólo 9 de los miembros de la Unión han llevado a su ordenamiento y aplican la Directiva Europea de 2011 sobre la Prevención y la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Tras cuantificar algunas materias concretas, como el tráfico ilegal de cigarrillos, con una pérdida anual en impuestos de 10.000 millones de euros, indica que de las 30.000 páginas web que ofrecen a los ciudadanos europeos medicamentos, un 97% son ilegales, y sus productos, en su mayoría falsificaciones procedentes de India y China, pueden poner en riesgo su salud y vida. De hecho, su incidencia en la salud pública europea se estima en 3.000 millones de euros al año.

Igualmente, indica que el 12% de los usuarios europeos de internet ha sufrido un fraude online, y el 8% ha sido o ha estado a punto de ser víctima de un robo de identidad. 

Recomendaciones finales

He aquí algunas de las recomendaciones finales del informe:

-Manifiesta su preocupación por que toda una serie de delitos denominados «emergentes», como, por ejemplo, el tráfico ilícito de desechos, el tráfico ilícito de obras de arte y de especies protegidas y la falsificación de mercancías― constituyen actividades sumamente rentables para las organizaciones delictivas

-Pide a la Comisión y al Consejo que elaboren un plan de acción europeo contra el tráfico de especies salvajes

-Insta firmemente a los Estados miembros a incorporar cuanto antes a su legislación la Directiva 2012/29/UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos; pide a la Comisión que vele por que la incorporación al Derecho nacional se lleve a cabo correctamente; insta a los Estados miembros y a la Comisión a finalizar la Hoja de ruta sobre los derechos de los sospechosos y los acusados en procesos penales, incluida una directiva sobre la prisión preventiva

-Subraya la necesidad de fomentar una cultura de la legalidad y de aumentar entre los ciudadanos el conocimiento del fenómeno de las mafias; reconoce en este sentido el papel fundamental que desempeñan las asociaciones culturales, recreativas y deportivas para la sensibilización de la sociedad civil con respecto a la lucha contra la delincuencia organizada y a la promoción de la legalidad y la justicia

-Pide a la Comisión que publique un cuadro de indicadores que demuestre la aplicación de la legislación de la UE relativa a la lucha contra la delincuencia organizada por cada uno de los Estados miembros en sus propios códigos nacionales

-Insta a que la presente Resolución se aplique mediante un plan de acción europeo para el periodo 2014-2019 destinado a erradicar la delincuencia organizada, la corrupción y el blanqueo de capitales, que establezca una hoja de ruta y provea recursos adecuados.

-Insiste en que el Parlamento siga prestando especial atención a las cuestiones tratadas por su Comisión Especial sobre la Delincuencia Organizada, la Corrupción y el Blanqueo de Dinero y, a este fin, encarga a su Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, cuando sea necesario en cooperación con otras comisiones parlamentarias pertinentes, que vele por que las recomendaciones incluidas en la presente Resolución se apliquen debidamente a nivel político e institucional y, cuando proceda, que oiga a expertos, cree grupos de trabajo y apruebe informes de seguimiento.

-Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, la Comisión, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, a Eurojust, Europol, Frontex, la CEPOL, la OLAF, el COSI, el Banco Europeo de Inversiones, el Consejo de Europa, la OCDE, Interpol, la ONUDD, el Banco Mundial, el FATF/GAFI y las autoridades europeas de supervisión (la ABE, la AEVM y la AESPJ).


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad