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Primer debate de las medidas aprobadas por la Comisión

El Parlamento europeo urge acabar con la impunidad fiscal de Apple y demás tecnológicas

Redacción
Comisión Europea – Comunicado de prensa Una fiscalidad equitativa: la Comisión presenta nuevas medidas contra la elusión del impuesto sobre sociedades Bruselas, 28 de enero de 2016 Las propuestas de hoy tienen por objeto coordinar la respuesta a escala de la UE a la elusión del impuesto sobre sociedades, siguiendo los estándares mundiales elaborados por […]

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Una fiscalidad equitativa: la Comisión presenta nuevas medidas contra la elusión del impuesto sobre sociedades

Bruselas, 28 de enero de 2016

Las propuestas de hoy tienen por objeto coordinar la respuesta a escala de la UE a la elusión del impuesto sobre sociedades, siguiendo los estándares mundiales elaborados por la OCDE el pasado otoño.

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Los 899 millones de euros que la Comisión Europea puso a Microsoft en 2008 fueron la mayor multa de la historia de la Unión Europea hasta la fecha, pero pueden parecer casi ridículos en comparación con los hasta 23.000 millones de euros a los que se enfrenta Apple por abuso de posición dominante.

Pese a la disparidad de cifras, el caso de Apple recuerda directamente a Microsoft e Internet Explorer. Un monopolio que parecía difícil de cambiar pero que a raíz de la multa de la Unión Europea se abrió una nueva era en Microsoft. Ahora es el turno de Apple.

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El cambio de Microsoft no fue de la noche a la mañana. La primera sanción de la Comisión llegó en marzo de 2004. Una multa de 497 millones de euros sin precedentes hasta ese momento, pero que no sirvió para que Microsoft dejara de lado sus prácticas anticompetitivas. En aquellos años, la estrategia de Microsoft pasó por llegar a acuerdos con empresas como Sun o Novell para que retirasen sus acusaciones. Pactos cuyo importe rivalizaba con el de las sanciones.

La Comisión Europea volvió a sancionar a Microsoft en 2006 con 280,5 millones de euros por no cumplir con los términos de la sentencia. La compañía de Redmond había apelado la sentencia y esperaba ganar el caso. Un año después, en 2007, se cerraría el caso cuando Microsoft finalmente anunció que acataba los términos de la Comisión. Tres años después y sucesivas multas terminaron por hacer cambiar de parecer a Microsoft.

Para los usuarios, el caso con Microsoft no tuvo repercusión hasta cinco años después. En 2009 fue cuando se anunció la 'ballot screen', una ventana donde Microsoft permitía instalar por defecto otros navegadores. Un mecanismo que la Comisión Europea vio con buenos ojos y supuso el fin del monopolio de Internet Explorer.

Apple se encuentra ahora en una posición similar a la de Microsoft en 2004. Justo en estos momentos es cuando empresas como Epic Games o Spotify están alzando la voz y quejándose de las prácticas de Apple. Durante estos años no han habido cambios significativos, pero la apertura de un juicio y la resolución de la Comisión Europea puede provocar importantes modificaciones en la política de uso de la App Store.

En vez de Internet Explorer, es la App Store la que representa de facto la vía única para poder instalar aplicaciones en iOS. En los ordenadores con Windows también era posible instalar otros navegadores, pero Microsoft colocaba directamente Explorer por defecto. En el caso de Apple, la Comisión explica que "para llegar a los usuarios de iOS los desarrolladores deben hacerlo a través de la App Store, se cobra una comisión del 30% y se aplican ciertas restricciones a los desarrolladores que les impiden informar sobre posibilidades de compra alternativas más económicas".

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El principal movimiento de Apple por el momento en este contexto ha sido rebajar la comisión del 30% al 15%, para "pequeños desarrolladores". Un cambio que no ha evitado que grandes medios de comunicación o empresas como Facebook o la propia Microsoft critiquen abiertamente este "impuesto Apple".

"En el centro de este caso está la reclamación por parte de Spotify de poder anunciar ofertas alternativas en su app en iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite", señalan desde Apple.

Microsoft ha cambiado, la Comisión Europea se mantiene igual

Los tiempos han cambiado en Microsoft, más desde la llegada de Satya Nadella. Sin embargo, en la Comisión Europea se mantiene un enfoque similar al de hace años. Neelie Kroes, comisaria de Competencia europea durante el caso de Microsoft, aseguraba entonces que esperaba que esa multa cerrase un "oscuro capítulo" en Microsoft. Afortunadamente para el interés de todos los usuarios, la competencia llegó al sector de los navegadores y hoy en día el mercado dispone de más alternativas.

Margrethe Vestager es la actual Comisaria de Competencia y su enfoque es muy parecido al de Kroes. La visión de Vestager es que estas multas "son más que una simple línea en una hoja de cálculo". Estas millonarias sanciones deben ser "lo suficientemente grandes como para disuadir a estas grandes empresas de romper las reglas".

Entre el caso de Microsoft y el reciente con Apple, la Comisión Europea se ha centrado especialmente en Google. En total, tres multas por valor de 2.420 millones de euros por posición dominante con Shopping, 4.340 millones de euros por Android y 1.490 millones de euros por prácticas abusivas con los servicios de publicidad online.

La millonaria multa a Android es la más relacionada con el caso de Apple. En 2018, la Comisión estableció que "Google ofrece sus aplicaciones y servicios móviles a los fabricantes de dispositivos en forma de paquete, que incluye la Google Play Store, la aplicación Google Search y el navegador Google Chrome". Una práctica que redujo "los incentivos de los fabricantes para preinstalar aplicaciones de búsqueda y de navegación competidoras".

Las sanciones de la Comisión Europea se pueden elevar hasta el 10% de los ingresos anuales de la compañía. En concreto, los 4.340 millones de euros supusieron aproximadamente el 3,7% de los ingresos globales anuales de Google en aquel momento, lejos del máximo del 10%. En el caso de Microsoft, la multa supuso aproximadamente el 2,2% de los ingresos anuales, que en aquel entonces ascendían a algo más de 4.000 millones de euros.

Se desconoce qué porcentaje se aplicará a Apple, aunque siguiendo los casos previos es difícil que llegue a aplicarse el máximo. Aún así, de aplicarse por ejemplo un 4%, la Comisión impondría una multa a Apple de unos 9.200 millones de euros, el doble que la multa récord a Google aunque por debajo de los 13.000 millones de euros de impuestos atrasados que la Unión Europea les reclama.

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"Las obligaciones de Microsoft se describen claramente en la decisión de 2004 y se han mantenido constantes desde entonces. Debo decir que me cuesta imaginar que una empresa como Microsoft no entienda los principios de cómo documentar protocolos para lograr la interoperabilidad", afirmaba Neelie Kroes.

No resulta difícil imaginar a Vestager emitiendo una declaración similar para Apple. La bola está precisamente en su tejado. En manos de Tim Cook está la decisión de abrir una nueva etapa o enrocarse como hizo también Microsoft durante los primeros años y luchar contra la Comisión Europea para intentar evitar la multa. Veremos si la historia se repite.

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Son necesarias nuevas normas para armonizar la legislación fiscal en los 28 países de la UE a fin de luchar de manera eficiente y eficaz contra las prácticas fiscales agresivas por parte de las grandes empresas. 

La Comisión Europea ha iniciado hoy un nuevo capítulo en su campaña en pro de una fiscalidad equitativa, eficiente y favorable al crecimiento en la UE con nuevas propuestas para hacer frente a la elusión del impuesto sobre sociedades. El paquete de lucha contra la elusión fiscalinsta a los Estados miembros a que adopten una posición más sólida y coordinada contra las empresas que pretendan evitar pagar su parte equitativa de los impuestos y a que apliquen los estándares internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Entre los elementos fundamentales de las nuevas propuestas se cuentan los siguientes:

  • medidas jurídicamente vinculantes para bloquear los métodos más habituales utilizados por las empresas para no pagar impuestos;
  • una recomendación a los Estados miembros sobre la manera de prevenir los abusos en materia de convenios fiscales;
  • una propuesta para que los Estados miembros intercambien información fiscal sobre las empresas multinacionales que operan en la UE;
  • acciones de fomento de la buena gobernanza fiscal a escala internacional;
  • un nuevo proceso de la UE para hacer una lista de terceros países que se niegan a jugar limpio. 

En conjunto, estas medidas dificultarán la planificación fiscal agresiva, aumentarán la transparencia entre los Estados miembros y garantizarán una competencia más equitativa entre todas las empresas en el mercado único.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «Hoy damos un nuevo paso en el refuerzo de la confianza en el sistema fiscal en su conjunto, haciéndolo más equitativo y eficaz. Los ciudadanos deben confiar en que las normas fiscales se aplican por igual a todas las personas y empresas. Las empresas deben pagar la parte de impuestos que les corresponde, allí donde desarrollen su actividad económica. Europa puede liderar mundialmente la lucha contra la elusión fiscal. Esto exige medidas europeas coordinadas, evitando una situación en que haya 28 planteamientos distintos en 28 Estados miembros». 

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Cada año se pierden miles de millones de euros de impuestos a causa de la elusión fiscal, un dinero que se podría destinar a financiar servicios públicos como colegios y hospitales o a impulsar el empleo y el crecimiento. Los ciudadanos europeos y las empresas que juegan limpio acaban pagando impuestos más altos debido a ello. Esto es inaceptable y estamos actuando para solucionarlo. Hoy estamos dando un paso importante hacia la creación de condiciones equitativas para todas las empresas y una fiscalidad justa y eficaz para todos los europeos.» 

Medidas clave

El paquete se basa en los tres pilares centrales del programa de la Comisión para conseguir una fiscalidad más equitativa: 

Garantizar una fiscalidad eficaz en la UE

El principio fundamental aplicado a la fiscalidad de las empresas es que estas paguen sus impuestos allí donde obtengan sus beneficios. El paquete incluye propuestas concretas para ayudar a los Estados miembros a velar por que así sea. La Comisión propone una Directiva de lucha contra la elusión fiscal con medidas jurídicamente vinculantes para hacer frente a algunos de los mecanismos de elusión fiscal más frecuentes. Su Recomendación relativa a los convenios fiscales aconseja a los Estados miembros sobre la mejor manera de proteger sus convenios fiscales contra el abuso, de manera compatible con el Derecho de la UE. 

Aumentar la transparencia fiscal

La transparencia es crucial para detectar las prácticas de planificación fiscal agresiva por parte de las grandes empresas y garantizar una competencia fiscal leal. El paquete adoptado hoy persigue aumentar la transparencia sobre los impuestos abonados por las empresas mediante una revisión de la Directiva sobre la cooperación administrativa. En virtud de las normas propuestas, las autoridades nacionales intercambiarán información fiscal sobre las actividades de las empresas multinacionales, país por país. De esta manera, todos los Estados miembros dispondrán de información esencial para detectar los riesgos de elusión fiscal y orientar mejor sus auditorías fiscales. La Comisión también está estudiando ahora por separado la cuestión de la presentación de informes públicos desglosados por países, en relación con la cual se está realizando una evaluación de impacto con vistas a una iniciativa que se presentará a principios de esta primavera. 

Garantizar unas condiciones equitativas

La elusión fiscal y la competencia fiscal perniciosa son problemas mundiales. Las medidas para impedirlas deben superar las fronteras de la UE. A medida que los Estados miembros van trabajando en la aplicación de nuevos estándares mundiales de transparencia y competencia leal en materia tributaria, es importante que los socios internacionales de la UE sigan su ejemplo. Los países en vías de desarrollo también deben incluirse en la red internacional de buena gobernanza fiscal, de modo que también puedan beneficiarse de la lucha global contra la elusión fiscal. El paquete adoptado hoy incluye una Comunicación sobre una estrategia exterior de eficacia fiscal, cuyo objetivo es reforzar la cooperación con los socios internacionales en la lucha contra la elusión fiscal, mejorar las medidas de la UE para promover una fiscalidad justa a escala mundial basada en estándares internacionales y crear un enfoque común frente a las amenazas exteriores de elusión fiscal. Esto contribuirá a garantizar unas condiciones justas y equitativas para todas las empresas y países.

El paquete incluye asimismo una Comunicación general y un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, que explican las razones políticas y económicas subyacentes a las distintasmedidas y al plan más amplio de la Comisión contra la elusión fiscal. Se adjunta a ella un nuevo estudio sobre la planificación fiscal agresiva, que examina los principales canales utilizados por las empresas para eludir el pago de impuestos. 

Contexto

El paquete adoptado hoy refleja el actual enfoque político y económico mundial en materia de impuesto sobre sociedades. El pasado mes de octubre, los países de la OCDE acordaron medidas para limitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS). El Parlamento Europeo ha elaborado también una serie de recomendaciones sobre la elusión del impuesto de sociedades.

La Comisión está haciendo realidad rápidamente la promesa del presidente Juncker de poner en marcha un programa global para hacer frente a la elusión del impuesto sobre sociedades, garantizar un mercado único más justo y promover el empleo, el crecimiento y la inversión en Europa.

Las grandes iniciativas planteadas por la Comisión en 2015 a fin de impulsar la transparencia fiscal y reformar el impuesto de sociedades ya están arrojando resultados: los Estados miembros acordaron la propuesta de transparencia de los acuerdos fiscales (tax rulings) en tan solo siete meses y se han puesto en marcha algunas otras reformas de fondo del impuesto sobre sociedades. La Comisión proseguirá su campaña por la reforma del impuesto de sociedades en 2016, con propuestas importantes, tales como el relanzamiento de la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS). 

Próximos pasos

Las dos propuestas legislativas del paquete de medidas se presentarán al Parlamento Europeo para su consulta y al Consejo para su adopción. El Consejo y el Parlamento deberían también aprobar la Recomendación sobre los convenios fiscales y los Estados miembros, atenerse a ella al revisar sus convenios fiscales. Los Estados miembros también deberían ponerse de acuerdo de manera oficial sobre la nueva estrategia exterior y decidir cómo seguir adelante lo antes posible tras su aprobación por el Parlamento Europeo. 

Para más información:

Información sobre el Plan de acción de lucha contra la elusión fiscal

NOTA sobre el paquete de lucha contra la elusión fiscal

Ficha sobre el paquete de lucha contra la elusión fiscal

Comunicación sobre el paquete de lucha contra la elusión fiscal

Propuesta de medidas contra la elusión fiscal

Propuesta sobre el intercambio automático de información obligatorio entre las administraciones fiscales

Comunicación sobre una estrategia exterior de eficacia fiscal

Estudio sobre las estructuras de la planificación fiscal agresiva e indicadores

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión

Recomendación sobre medidas contra los abusos en detrimento de los convenios fiscales

Plan de acción para un impuesto de sociedades más equitativo y más eficiente en la UE 

Twitter hashtags: #FairTaxation

IP/16/159

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Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail

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