sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl paro juvenil cambiará los presupuestos
Europa integrará factores sociales en las cuentas públicas

El paro juvenil cambiará los presupuestos

Redacción
El plan consiste en la creación de un "cuadro de indicadores" sociales que se añada a los datos económicos utilizados en la aprobación de los los presupuestos nacionales por parte de los gobiernos de la UE. Beneficiará a España, que lidera las tasas de paro en menores de 25 años, 56,14% al acabar el segundo trimestre de este año.

Según el plan que acaba de desvelar la Comisión europea, sindicatos y organizaciones patronales participarán más estrechamente en la elaboración de la política económica. El cuadro de mando para intervenir en la elaboración de los presupuestos de la Unión constará de cinco indicadores principales:

  • desempleo
  • porcentaje de jóvenes que no trabajan ni siguen estudios ni formación
  • renta disponible de los hogares
  • desigualdad
  • índice de riesgo de pobreza.

Social, además de económico

La propuesta forma parte de una serie de medidas destinadas a mejorar la gobernanza económica a raíz de la crisis financiera.

El plan también obedece a una reciente Cumbre de la UE en la que se acordó que los 28 países tenían que mejorar la supervisión de las condiciones económicas y sociales.

Se espera introducir la propuesta en el debate sobre la dimensión social de la integración económica en Europa durante una Cumbre de la UE a finales de octubre.

Combatir el desempleo

Casi una cuarta parte de los jóvenes de la zona del euro están actualmente sin trabajo, pero existen grandes diferencias entre países en la tasa de desempleo de los jóvenes.

El porcentaje más alto se encuentra en Grecia en un 62,9 % y el más bajo en Alemania, con un 7,7 %. Con el fin de resolver este problema, la UE quiere reducir los costes y los obstáculos de los desplazamientos entre países para trabajar.

Se espera que el nuevo cuadro de indicadores permita identificar en una fase temprana los posibles problemas sociales de los países de la UE y tomar las medidas preventivas pertinentes.

Si se llega a un acuerdo con el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE, el cuadro de indicadores sociales se utilizará en la toma de decisiones económicas a partir del próximo año.

Comunicado de prensa — Cuadro de indicadores sociales

Estrategia europea de crecimiento

Llamamiento para ayudar a los parados

De interés

Artículos Relacionados