jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl paro juvenil desciende en 101.194 menores de 25
Bañez: "Empieza la recuperación"

El paro juvenil desciende en 101.194 menores de 25

Redacción
Los resultados de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de junio, con un aumento de 56.622 personas, unidos a la reducción del paro registrado en 122.684 personas auguran, según fuentes oficiales consultadas por LA RAZÓN, una Encuesta de Población Activa satisfactoria. En el caso de la afiliación, los datos de junio representaron el mayor incremento mensual de la serie desde junio de 2007, mientras que en el del paro es muy similar a la reducción registrada hace un año.

Aunque la estacionalidad contribuyó a mejorar ambos indicadores, la afiliación creció por décimo mes consecutivo en 8.700 personas sin tener en cuenta este efecto y el paro registrado también se redujo por undécimo mes en junio.

El incremento de la afiliación en junio se produjo tanto en el régimen general como en el de los autónomos, consolidando así la tendencia creciente de que ambos colectivos de trabajadores mantienen desde febrero de 2014 y noviembre de 2013, respectivamente. La previsión de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo anticipa un aumento de la ocupación en la EPA que podría rondar las 327.000 personas en el segundo trimestre, alcanzando el primer avance interanual desde mediados de 2008. 

Pese al incremento de la población activa por primera vez en los últimos siete trimestres, la tasa de paro debería caer hasta el 24,82%. Los indicadores de Asempleo para el tercer trimestre del año también apuntan a avances interanuales de la ocupación del 1,2%.

Bañez asegura que se ha creado empleo en julio

 La ministra de Empleo, Fátima Báñez, adelantó ayer que en el mes de julio se volverá a crear empleo y bajará de nuevo el paro, así como que este año se cerrará con creación neta de puestos de trabajo. . La ministra recordó que "tenemos todavía más de 4,5 millones de personas sin empleo, aunque ya hay gente que está empezando a notar el inicio de la recuperación", con cifras como "313.000 parados menos que el año pasado, 160.000 menos que en 2012".

En la clausura de la X Escuela de Verano del PP andaluz en Punta Umbría (Huelva), Báñez defendió que el Gobierno ha estabilizado el mercado de trabajo en España, "y ahora hay menos paro, más empleo y además empleo estable". "Os aseguro que cuando acabe la legislatura habrá menos parados que cuando llegamos", se comprometió.

En su intervención recordó que se van a encadenar once meses seguidos de reducción del paro "sin tener en cuenta el efecto estacional, aunque durante toda la crisis, mes tras mes, se destruía empleo". En este punto, subrayó que en julio se volverá a crear empleo, "como lo lleva haciendo desde febrero, tras 68 meses de destrucción, sin el efecto calendario".

Por otra parte refirió que la estabilización de la economía permitirá cumplir la previsión de subir las pensiones un 0,5 por ciento por encima del índice de precios de consumo (IPC). Indicó que esta medida, avanzada en el 2013 por el Gobierno, se condiciona a la recuperación de la estabilidad económica, pero se mostró confiada en que se podrá aplicar. Báñez recordó el descenso de 101.194 parados menores de 25 años, "gracias a las políticas diseñadas para ellos". Y defendió que el Gobierno no se ha olvidado de los desempleados mayores de 55 años, como lo prueba que desde el 2011 hay 77.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social que superan esa edad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad